• La compañía andaluza es una de las primeras en obtener la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo

Sevilla, 4 de julio de 2019. La compañía DETEA S.A., con presencia en España y Portugal, acaba de obtener la certificación 45001, que es la norma estándar internacional en prevención de riesgos laborales. Con ésta cuenta ya con su tercera certificación ISO, adquiriendo la primera de ellas en el año 2016 y la última hace unos días, donde el Director de Andalucía Occidental de SGS, Rafael Ollero, hizo entrega de dicha certificación a Arturo Coloma, Presidente de la compañía. Dicha norma sustituirá a la OHSAS 18001 y con ella, DETEA dispondrá de un sistema de Gestión de Seguridad y la Salud en el trabajo más fuerte y eficiente. Asimismo, el contar con la norma ISO 45001 aporta un enfoque más global en la gestión de los riesgos de seguridad y salud y permite una mayor previsión con sus trabajadores y organización.

La nueva norma conlleva cambios importantes en relación a la OHSAS 18001. Uno de los más destacados es la integración del bienestar del personal de la organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

La ISO 45001 se publicó en 2018 y ya puede ser implantada, aunque existe un periodo de tres años para empresas que tengan un certificado vigente bajo OHSAS 18001. Detea ha apostado, en su ímpetu de mejora continua e innovación, por adaptarse inmediatamente a dicha norma. Todos los auditores que han analizado y auditado a DETEA han coincido en que su sistema de gestión se encuentra entre los diez mejores de Andalucía y, que es una de las primeras empresas del sector de la construcción en obtener esta certificación. No es la primera vez que DETEA es pionera en certificarse en normas ISO claves, ya que en 2016 lo hizo en nuevas versiones de la norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, logrando la máxima satisfacción del cliente y la mejora ambiental. De la misma forma, una de las causas que han provocado que la empresa sea reconocida con esta y otras certificaciones ha sido la enorme implicación de todo el personal en el sistema integrado de gestión, entre otros factores.

DETEA está comprometida, de manera decisiva, con la Prevención de Riesgos Laborales y por esta razón, favorece que los centros de trabajo sean seguros y saludables. Para ello, ha desarrollado su sistema integrado de gestión, establecido dentro de un marco de Responsabilidad Social y consolidando la innovación en un entorno de mejora continua. La apuesta por la ISO 45001:2018 ha hecho que las condiciones de trabajo sean más seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud, así como para conseguir la eliminación de peligros y reducción de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.

Arturo Coloma, ha valorado muy positivamente la obtención de la ISO 45001, asegurando que la compañía seguirá trabajando para hacer las cosas bien hechas y conseguir, de esta forma, más reconocimientos y certificaciones. Por último, cabe señalar que DETEA aplica el sistema de gestión tanto en el diseño como en la ejecución de obras civiles y de edificación y es la Comisión de Dirección la que vela por su difusión, actualización y cumplimiento.