• Destaca la proyección empresarial de la «tecnología aplicada a infraestructuras, movilidad, energía e industria, áreas que conocemos muy bien desde el punto de vista de construcción y operación, por lo que nos vemos capaces de aportar valor»

Madrid, 7 de octubre de 2019. El Director General de Negocio del grupo ALDESA, Manuel García, destaca la ‘agilidad’ de la empresa y el talento de su equipo (2.600 empleados) como señas distintivas de la compañía. Acaban de celebrar su 50 aniversario, honrados por haber «sido parte de la historia en nuestro país» mediante «obras de infraestructura que han cambiado completamente la calidad de vida de las personas». Con un 65% de su negocio fuera de España y una facturación de 975 millones de euros [2018], desde Aldesa se muestran «abiertos a seguir expandiendo nuestra operación» en nuevos países y alcanzar el reto de los 1.000 millones de facturación que se han marcado para este año.

Aldesa acaba de cumplir 50 años, ¿cómo resumiría la evolución del grupo durante este tiempo?

-Lo que más destacaría es que en estos años hemos sido parte de la historia en nuestro país, realizando obras de infraestructura que han cambiado completamente la calidad de vida de las personas. Hemos podido contribuir a unir ciudades por carretera, por tren a la par que hacíamos obras muy importantes hidráulicas, energéticas.

Lo que sí es cierto es que la ALDESA de ahora no tiene nada que ver con la que inició, ni siquiera con la que era hace 10 años. Las empresas del sector hemos tenido que hacer frente a una crisis durísima y sólo las que han sabido reinventarse e internacionalizarse hemos podido sobrevivir.

Hoy Aldesa se encuentra en el Top 10 de la construcción en España y en México, con presencia en nueve países de tres continentes. ¿Contemplan abordar nuevos mercados?

-¡Ya estamos en once países! Hemos abierto operación en dos más de la mano de clientes que han renovado la confianza para que ejecutemos proyectos en Hungría y Dinamarca. En Latinoamérica estamos trabajando muy fuerte para entrar en nuevos mercados, pero lo hacemos con cautela y estudiando cada obra y los riesgos de cada país. El hecho de tener un equipo de gente muy cualificada que ya está trabajando en Latam desde hace años es una ventaja porque conocen las dificultades geográficas, sociales y profesionales a la hora de desarrollar una obra. 

¿Qué distingue a Aldesa?

-Que somos una empresa muy ágil con un equipo de profesionales de primer nivel. Tenemos un tamaño que nos permite hacer obras de gran complejidad técnica, adaptarnos al mercado y, aún más importante, al cliente.

Las empresas del sector hemos tenido que hacer frente a una crisis durísima y sólo las que han sabido reinventarse e internacionalizarse hemos podido sobrevivir»

Factura ya el 60% en el exterior. ¿Cómo ven el panorama en España?

-Hoy, para Aldesa el 65% de su negocio está fuera de España, principalmente en Latinoamérica. Nosotros estamos abiertos a seguir expandiendo nuestra operación y llevar nuestro know-how donde sea necesario y creamos que podemos generar valor.

¿Qué retos destacaría de la obra civil en nuestro país?

-Tenemos unas infraestructuras de primer nivel en España, aunque es cierto que queda mucho por hacer; por ejemplo, la alta velocidad aún no está en algunas ciudades que tienen medio millón de habitantes. También hay que mantener y conservar la infraestructura y hacer más eficientes algunas de las obras que se hicieron hace años. También será necesaria inversión en medio ambiente, obras hidráulicas, riegos para mejorar la eficiencia y la calidad.

En los próximos años vamos a tener muchos retos de eficiencia en movilidad, tecnología, eficiencia, mantenimientos… y allí estaremos nosotros.

La colaboración público privada en España aún tiene mucho margen. ¿Qué podemos aprender del exterior?

-Sin duda tiene mucho margen. Es una pena haber desaprovechado grandes oportunidades en España, pero estoy seguro que de ello se aprende y seremos capaces como país de aprovechar la inversión privada en la inversión en infraestructuras. De otros países hay modelos fácilmente importables, pero la dificultad es hacerla compatible con nuestras leyes y a la vez dar la garantía necesaria al sector privado.

Tenemos unas infraestructuras de primer nivel en España, aunque es cierto que queda mucho por hacer; por ejemplo, la alta velocidad aún no está en algunas ciudades que tienen medio millón de habitantes. También hay que mantener y conservar la infraestructura y hacer más eficientes algunas de las obras que se hicieron hace años»

Durante estos años han diversificado ampliamente el negocio. Industrial, soluciones tecnológicas, energía, concesiones… ¿Qué línea tiene hoy más proyección?

-Las renovables se han convertido en clave para el grupo. Ya tenemos 2,2 GW en proyectos ejecutados y en proyección, la mitad de ellos en México. La línea industrial va cobrando mucha importancia y estamos creciendo en soluciones tecnológicas. La mayor proyección es sin duda la tecnología aplicada a infraestructuras, movilidad, energía e industria, áreas que conocemos muy bien desde el punto de vista de construcción y operación, por lo que nos vemos capaces de aportar valor.

Aldesa se conforma con 2.600 empleados, ¿cuál es la clave de su política de recursos humanos?

-Sí, empleados directos y de diferentes nacionalidades. El equipo humano siempre es el es el motor de la empresa. Sin un buen equipo las cosas no funcionan y no puedes tener éxito. En Aldesa buscamos atraer, conservar y desarrollar el mejor talento disponible en el mercado; profesionales que demuestren además de sus habilidades técnicas específicas, unas competencias personales muy desarrolladas y una gran motivación por el trabajo bien hecho. Y es que estamos convencidos de que sólo los empleados altamente motivados conducen al éxito.

En 2018 crecieron un 6%, con una facturación de 975 millones y se han propuesto superar los 1.000 este año.

-Ese es el reto y tenemos cartera de proyectos suficiente para hacerlo.

Acaban de editar una extensa publicación sobre la Gestión Social del Grupo (‘En Confianza’). ¿Qué papel juega la RSC en Aldesa? ¿Otorga valor añadido?

-La Gestión Social para nosotros forma parte del ADN de la empresa. Estamos convencidos de que sí otorga valor, pero tiene que estar alineado al negocio. En nuestro caso, nos enfocamos en infraestructura porque ese es nuestro core-business y ahí tenemos mucho más impacto. El otro eje que trabajamos es la educación y formación. Por ponerte un ejemplo, en México hemos iniciado el proyecto de la escuela de oficios y hemos formado muchas personas en trabajos que tengan que ver con la construcción. De esta forma, por un lado les damos herramientas para que puedan valerse por ellos mismos y por otro, pueden ser en un futuro trabajadores de ALDESA porque se han formado con unos parámetros de calidad. Es un proyecto que nos encanta y que teníamos muchas ganas de poner en marcha. Nuestro Presidente de Honor, D. Antonio Fernández, da impulso a iniciativas que puedan dejar un legado y que trasciendan, que en definitiva mejoren la calidad de vida en las comunidades donde trabajamos.

¿Dónde se ven dentro de 50 años?

-50 años son muchos para ver una foto clara. Lo que sí veo es que hoy continuamos desarrollando una empresa con sólidos valores y espero que esta esencia continúe por los próximos 50 años. Si continúan los valores de solidez, de agilidad, confianza y compromiso a pesar de que cambien divisiones de negocio o se abran nuevas líneas, parte del éxito estará asegurado.