• Se trata de la primera ocasión en la que la ATC otorga estas distinciones, que nacen con vocación de continuidad

Madrid, 18 de noviembre de 2019. La Asociación Técnica de Carreteras (ATC) ha decidido distinguir a Carlos Sánchez Macías, representante de EHISA en ANCI y director General de Audeca, con su medalla en reconocimiento a su “Aportación Técnica de la Carretera”. La entrega del galardón tuvo lugar el pasado día 11 de noviembre durante un encuentro presidido por la Presidenta de la ATC y Directora Técnica del Ministerio de Fomento, Mª Rosario Cornejo; el co-Presidente de Honor de la ATC, Javier Herrero, D.G. de Carreteras del Mº de Fomento y la Subdirectora Adjunta de Circulación de la D.G. de Tráfico (en representación del otro co-presidente, Pere Navarro, presidente de la D.G. de Tráfico); la Viceconsejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Mª Consolación y la Decana de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Mª Dolores Ortiz.

Se trata de la primera ocasión en la que la ATC otorga estas medallas, que nacen con vocación de continuidad y que se entregaron a doce miembros de la asociación. Sánchez Macías en la actualidad es miembro de los Comités Técnicos de Conservación y Gestión y Carreteras y Medio Ambiente, de la ATC.

La Asociación Técnica de Carreteras fue constituida en 1971 con un doble objetivo: acoger y suministrar apoyo al Comité Español de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) y constituir un foro de encuentro y colaboración neutral, independiente y objetivo entre la Administración Pública, los profesionales y las empresas para debatir y tratar la problemática de carácter técnico, económico y social de las carreteras.

Previamente, en 1909, se creó la Asociación Mundial de la Carretera ante la necesidad de estudiar procedimientos de mejora de las carreteras que permitieran adaptarlas a los nuevos vehículos automóviles movidos con motores de explosión y con el fin de agrupar a las administraciones encargadas de la gestión de las carreteras de todos los países del mundo, junto con entidades públicas y privadas relacionadas con las carreteras.

La ATC desarrolla una intensa labor en la transferencia de tecnología de carreteras y en su difusión, para ello cuenta con Comités Técnicos, la revista RUTAS y actividades específicas de formación dirigidas a todos los profesionales que actúan en la carretera, para ello colabora con las universidades, centros de investigación, asociaciones sectoriales y académicas y profesionales de reconocido prestigio. Los Comités Técnicos están constituidos por especialistas que estudian y analizan con detalle cada materia, publican documentos técnicos (estados del arte, monografías, guías técnicas, etc.) y organizan congresos, seminarios y cursos.

Estos Comités Técnicos están relacionados con los Comités Técnicos Internacionales de la Asociación Mundial de la Carretera, de los que forman parte profesionales de casi todos los países del mundo, y que presentan sus trabajos cada cuatro años en los Congresos Mundiales de la Carretera. La revista RUTAS, que edita la ATC, se publica desde 1986 y está incluida en diversas bases de datos científicas. Contiene: Rutas Técnicas, donde se publican artículos técnicos-científicos, Rutas Divulgación, que contiene artículos de divulgación técnica, y otras secciones, que recogen las actividades y las noticias más relevantes del sector. Con periodicidad anual también se edita un número monográfico de RUTAS.

La Asociación se encuentra en contacto permanente con la Asociación Mundial de la Carretera a través de la ATC (Comité Nacional Español de la PIARC), que es un órgano de carácter técnico presidido por el Primer Delegado, cargo que recae en el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento. La ATC y el Comité Nacional Español de la PIARC canalizan las relaciones de los miembros españoles de PIARC y coordinan la presencia española en los Congresos Mundiales que organiza.