• Entre las actuaciones destacan la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, el cambio de la catenaria flexible por catenaria rígida y la modernización de la señalización ferroviarias
  • La estación de Recoletos presenta una imagen renovada con nuevos vinilos y luminarias en los andenes y vestíbulos

Madrid, 25 de noviembre de 2019. Tras cinco meses de obras, el túnel y la estación de Recoletos fueron puestos de nuevo en servicio el pasado día 18 de noviembre.

Como principales actuaciones en el túnel hay que destacar la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, el cambio de la catenaria flexible por catenaria rígida y la modernización de la señalización ferroviaria. En cuanto a la estación de Recoletos, presenta una imagen renovada con nuevos vinilos y luminarias en los andenes y vestíbulos.

Ha sido un proyecto emblemático, dadas la características de los trabajos a realizar y el plazo para llevarlos a cabo, con el fin de interrumpir lo menos posible la movilidad de los usuarios y habitantes de Madrid.

Para conseguir esta exitosa conclusión, Azvi, y el resto de empresas contratistas, han movilizado a un importante equipo humano de más de 120 personas, trabajando en tres turnos los siete días de la semana, contando, además con la maquinaria más avanzada.

Con la renovación integral llevada a cabo en el túnel, esta infraestructura cumple ampliamente con los parámetros de seguridad, homogeneidad, fiabilidad y estabilidad de las más modernas y estratégicas infraestructuras ferroviarias. No en vano, con sus 7 kilómetros de longitud, cruzando Madrid de norte a sur, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Estos trabajos están enmarcados en el Plan de Cercanías de Madrid de Adif y han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros.