• En Uruguay reconstruye la arteria central del país

Madrid, 8 de enero de 2020. Después de abrir en 2018 su filial Copasa Incorporate, la constructora gallega COPASA ha entrado por primera vez en EE.UU. con dos obras adjudicadas en el Estado de Texas, una de las zonas más dinámicas y de mayor crecimiento de Estados Unidos, dentro de un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras liderado desde el Texas Departament of Administration.

El primero de los proyectos, con un plazo de ejecución de 32 meses y presupuestado en 31 millones de euros, comprende la construcción de un viaducto en la autopista interestatal IH-10 sobre la autopista local FM 3180, a unos 52 kilómetros de la ciudad de Houston. Este viaducto, con una longitud de 500 metros, está dividido en 15 vanos de 27 metros a 38 metros de luz, y permitirá reconfigurar el enlace entre las dos vías. Asimismo prevé la ampliación de otros dos viaductos en ambas carreteras.

La obra contempla también en ese punto la ampliación y mejora de la FM 3180, y la mejora de las vías de servicio y la ampliación de la plataforma de vía y renovación del firme de la IH 10, una autopista de casi 4.000 kilómetros que vertebra Estados Unidos de Oeste a Este, entre California y Florida.

La segunda adjudicación contempla la ampliación y mejora de la autopista local FM 2354, en el mismo Condado de Chambers, en una longitud de 5,2 kilómetros. La intervención se centra en ampliar la plataforma de la vía, mejorar los drenajes longitudinales y transversales y la renovación del firme.

Con esta ampliación se aumentará el tamaño de los arcenes y se añadirá un carril central en determinados puntos para facilitar los giros. La dotación económica asciende a más de seis millones de euros, con un período de ejecución de 16 meses.

La autopista local FM 2354 y la FM 3180 atraviesan el condado texano de Chambers de norte a sur. Su proximidad a la ciudad de Houston, una de las cinco más pobladas de EE.UU., ha provocado un notable crecimiento y desarrollo de la zona como área residencial.

Uruguay

A estas nuevas adjudicaciones, Copasa suma la ejecución de un importante proyecto en Uruguay, donde ejecuta las obras de reconstrucción de la Ruta 14 Centro-Oeste en Uruguay, la gran arteria transversal del país, con casi 300 kilómetros de longitud, que une los departamentos de Soriano y Durazno, una licitación publica internacional impulsada por el Gobierno uruguayo. Además de los trabajos de reconstrucción, que se extenderán durante 36 meses y demandarán una inversión de 142 millones de euros, la concesión incluye la operación durante 20 años y asciende a un total de 463 millones de euros. El contrato, ejecutado mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), fue firmado en acto oficial por el ministro uruguayo de Transportes y Obras públicas, Víctor Rossi, y por Javier Ramos, responsable de Concesiones en Copasa.

La oferta de Copasa, en UTE con Espina Obras Hidráulicas (que participa con un 20%), se impuso a las propuestas de otras multinacionales y empresas de la región. La gran ventaja competitiva frente a las demás compañías y consorcios vino determinada por la elección de una solución técnica basada en la rehabilitación del pavimento actual mediante el reciclado in situ con cemento del material existente en la traza del vial, sobre el que se extenderá una carpeta asfáltica de rodadura. Es decir, consigue transformar un firme fatigado en un vial de vanguardia con capa de gran capacidad de soporte, y múltiples beneficios ambientales, técnicos y económicos.

Otras mejoras sobre las obras mínimas exigidas en el pliego de licitación están relacionadas con el trazado, con la seguridad y con la conservación. El proyecto prevé distintas soluciones de firmes en los 15 tramos en los que se distribuyen los casi 300 kilómetros de recorrido, amplía los radios de las curvas y suprime todas las rampas y pendientes inferiores a 0,10% de desnivel, para mejorar así el drenaje y evitar acumulación de agua. La actuación comprende la construcción de diez puentes nuevos y la reparación de otros diez ya existentes.

El ministro Rossi destacó al concluir el acto que con el esfuerzo hecho hasta ahora por el país en materia de recuperación de la red vial más las obras previstas a través de PPP, “se va a transformar la realidad del sistema de rutas nacionales, y se va a elevar el nivel en forma sustantiva, que era el objetivo que nos habíamos planteado al llegar al Gobierno”. Javier Ramos agradeció al ministro la oportunidad de poner la capacidad y el conocimiento de Copasa al servicio del territorio y de sus ciudadanos.

Cuentas y modelo de negocio

Esta obra convierte a COPASA en uno de los grupos constructores europeos con mayor grado de especialización y con mayor progresión en el mercado de Latinoamérica. La compañía despliega actualmente su actividad en más de quince países de cuatro continentes. Su cartera de obra ascendía a 1.913 millones de euros a finales de 2018 (un 20,3% por encima del ejercicio anterior), con una presencia creciente de los pedidos nacionales (50,5% del total, 13 puntos por encima del cierre de 2017).

Actualmente Copasa, en su proceso de internacionalización, está apostando por los métodos de contratación de activos y de servicios públicos alternativos a la contratación tradicional, como los contratos de asociación público privada y los concesionales. En sus cuentas destacan como objetivos que la compañía se centrará más en el negocio concesional acompañada de fondos de inversión de infraestructuras con los que ya tiene acuerdos para acometer los proyectos; que seguirá prevaleciendo el mantenimiento del margen bruto, y la búsqueda de proyectos con márgenes de dos dígitos frente al volumen.