• También se construirán dos playas de vías para aumentar la capacidad de aparcamiento de los trenes 

Madrid, 3 de febrero de 2020. Renfe ha adjudicado oficialmente a la UTE formada por Aldesa e Imathia el contrato para la ejecución de la obra de construcción del nuevo taller de Alta Velocidad Fuencarral II y playa de vías de autopropulsado en el Complejo Madrid Norte, por un valor de 65,2 millones de euros (IVA incluido) y en un plazo de 22 meses.

Además de este nuevo taller, que es una nave en una única planta de 18.690 metros cuadrados, se van a construir dos playas de vías para aumentar la capacidad de aparcamiento de los trenes. En estas playas se montarán 13.257 metros de vía y en la zona de autopropulsados cerca de 8.300 metros, con 83 aparatos de vía, entre los que hay desvíos, travesías y un cambiador de ancho, que permitirán la ramificación y el cruce de los itinerarios. Todo ello manteniendo la operatividad de un complejo ferroviario con más de 7 millones de movimientos de viajeros entre Cercanías, media distancia convencional y Alta Velocidad.

La actuación incluye además nuevas instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones, que deberán coordinarse con las actuales instalaciones en servicio, lo que requiere una ejecución por fases de forma que no se interrumpa en ningún momento el funcionamiento del complejo ferroviario.

La capacidad técnica de las empresas integrantes de la UTE está avalada con los 50 años de experiencia en obras similares de alta complejidad ejecutadas por Aldesa, que cuenta además con su filial Coalvi, especialista en infraestructura y superestructura ferroviaria con maquinaria pesada para vía de ancho ibérico y de ancho internacional, y con el éxito de Imathia en la línea de Alta Velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, proyecto que ha incluido obra civil, superestructura, instalaciones y mantenimiento de la misma durante doce años.