• La empresa gallega participa en un Consorcio con Acciona e Hitachi
  • Sólo tres grupos ofertantes superaron la precalificación de la autoridad ferroviaria
  • El proyecto tiene un presupuesto de 1.600 millones de dólares

Madrid, 24 de febrero de 2020. El proyecto California High Speed Rail Track & Systems incluye la construcción de la vía y los sistemas ferroviarios de la primera sección de la línea de Alta Velocidad de California, y su posterior gestión y mantenimiento.

La línea de Alta Velocidad de California será la primera línea de Alta Velocidad en servicio en Estados Unidos, conectará en su primera fase las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, y en una segunda fase se extenderá a Sacramento hacia el norte y a San Diego hacia el sur.
Está previsto que la línea de Alta Velocidad de California conecte con las redes ferroviarias existentes en el estado y con la futura línea de Alta Velocidad que se desarrollará entre California y Las Vegas.

El tramo licitado en este proyecto está situado en el valle central de California, entre las ciudades de Madera y Shafter, con una longitud de 190 Km,el cual será prolongado durante el contrato hasta Merced por el norte y hasta Bakersfield por el sur, completando un total de 274 Km. En el segmento central se construirá el primer tramo de vía electrificado para las pruebas de los trenes de Alta Velocidad (el contrato de suministro de trenes todavía no ha sido licitado).

Las empresas adjudicatarias del proyecto tienen como prioridad la construcción de la vía del tramo de pruebas y a continuación completar la vía y sistemas de la sección Madera-Shafter, por un presupuesto estimado de 1.600 millones de dólares. En este presupuesto está incluido el suministro y montaje de 190 Km de doble vía, la construcción de dos Bases de Montaje y Mantenimiento, y dos Estaciones intermedias.

Complementariamente tendrán que operar y mantener este tramo durante 30 años y prolongar la vía y sistemas hasta Madera y Bakersfield, lo cual tendrá un presupuesto adicional al anterior. La vía se construirá sobre una infraestructura cuya construcción presenta ya un elevado grado de avance.

La organización de los contratos por parte de gestor ferroviario de California, es semejante a la gestión de la obra de Alta Velocidad de Meca-Medina realizada por un Consorcio español en el que ha participado Copasa.

La lista de ofertantes calificados, ha sido publicada oficialmente el 2 de diciembre. Los consorcios calificados han sido:

1. Hitachi – Acciona – Copasa (H-A-C) Rail Partners
Formado por las empresas: Hitachi Rail STS, Acciona Construction y S.A. de Obras y Servicios Copasa.

2. Bombardier – Salcef – Weitz Consortium
Formado por las empresas: Bombardier, Salcef S.p.A y The Weitz Company LLC.

3. California High-Speed Rail Constructors
Formado por las empresas: Fluor Enterprises Inc., Balfour Beatty, AECOM, Systra y Egis Rail.

Estos tres grupos calificados serán invitados a la segunda fase y se les requerirá la presentación de una oferta (RFP Request for Proposal). La fecha estimada para la presentación de las ofertas es junio 2020, para un inicio de obra en septiembre 2020.