• El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, destaca la necesidad de un Pacto de Estado de infraestructuras en el que ANCI debe jugar “un papel muy importante”

Madrid, 28 de febrero de 2020. El secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Pedro Saura, entregó en la noche del miércoles 26 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el “Premio ANCI 2019 a Tesis Doctorales” al Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha D. José Joaquín Ortega Parreño, por su tesis “Mechanical damage in concrete and other cohesive materials”. La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) premia anualmente desde hace ya 21 años las mejores Tesis Doctorales de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos recibidas con calificación de cum laude en las Universidades españolas, implicándonos así en el desarrollo de la I+D+i del sector.

Durante su intervención, Saura quiso destacar la necesidad de que “la empresa, la Universidad y la Administración estemos en el mismo camino” ante los retos que plantea la movilidad. “España tiene que liderar la respuesta en Europa y en el mundo”, declaró, añadiendo que “¿eso implica que hay que invertir menos? No, hay que invertir de otra manera. Hay que pensar en la conservación de las infraestructuras que hemos hecho, la intermodalidad, las cercanías”, en la centralidad del servicio al ciudadano. Al respecto, Saura puso en valor que el Ministerio “ha incrementado la inversión un 80%” en el último año. “No se trata de invertir menos”, recalcó.

El secretario de Estado indicó que la “estrategia de movilidad sostenible” que plantea su ministerio persigue “un gran consenso social, económico y político” que concluya con “una nueva Ley y un gran Pacto de Estado en materia de infraestructuras del transporte”. Para ello se dirigió a Anci, ya que “por su experiencia y su lealtad al sector y a la Administración, tiene que jugar un papel muy importante”.

Por su parte, el presidente de ANCI, Jaime Lamo de Espinosa previamente había destacado “la disposición a colaborar de ANCI y sus asociados ante retos como la futura Ley de Movilidad” y los que se planteen. Lamo de Espinosa subrayó la “amplísima trayectoria” de los asociados de ANCI, que avanzan en su internacionalización y a diario demuestran “su capacidad para ejecutar con eficacia y cercanía cualquier obra en cualquier parte del mundo”. Sin embargo, añadió, “concentran el grueso de su actividad en España”.

El acto de la asociación española de las constructoras no cotizadas, celebrado en el Museo Thyssen, estuvo presidido por el secretario de Estado de Fomento junto al Presidente de ANCI, acompañados en la mesa presidencial por Guillermo Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Miguel Ángel Collado, Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Entre los asistentes, el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando; el ex ministro Salvador Sánchez-Terán, secretarios, directores generales y altos cargos de varios ministerios, directores de escuelas de caminos, representantes diplomáticos y presidentes de empresas públicas y privadas, entre ellos los de las veinticinco componentes de ANCI.