• El Grupo de infraestructuras, agua y energía mejora un 34% su ebitda, que alcanza los 10,3 millones de euros
  • La compañía afianza su desarrollo y profesionalización con la constitución de un Consejo de Administración

Madrid, 05 de marzo de 2020. Lantania cerró el pasado ejercicio con un incremento de sus ingresos del 71% hasta alcanzar los 100,4 millones de euros. El Grupo de infraestructuras, agua y energía superó sus previsiones y registró en 2019 un ebitda de 10,3 millones, un 34% más que el ejercicio anterior. Para el presidente de Lantania, Federico Ávila, “estos datos reafirman el buen momento de la empresa y nos mantienen muy por encima de los objetivos marcados en nuestro Plan Estratégico 2022”. La compañía prevé crecer este año un 20% y facturar 120 millones, un 44% más que lo inicialmente establecido en su plan de negocio.

La empresa alcanzó en 2019 una cartera de obra en curso por valor de 285 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% sobre su cartera inicial. A lo largo del pasado año, Lantania se adjudicó obras por importe de 110 millones de euros, casi cuatro veces más que la cifra obtenida en el 2018 y duplicando el objetivo marcado. El 55% de la nueva contratación proviene del sector público, principalmente la administración central, y un 45% del privado. Entre los nuevos proyectos destaca la conservación del área de accesos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para Aena, por importe de 13 millones de euros y una duración de dos años, que realizará en UTE con Saglas, Obras y Servicios.

A él se suma la ampliación de la Autovía A-66 en Asturias por 22,2 millones de euros, que llevará a cabo junto a ASCH Infraestructuras y Servicios, la remodelación de las estaciones de tren de Mérida y Badajoz y la electrificación del primer tramo del AVE a Extremadura. Proyectos a los que se unen, entre otros, la construcción de una subestación eléctrica en Taradell (Barcelona), la nueva estación de cercanías de Albal (Valencia) y la reforma de la sede del RACE (Madrid).

Un año de consolidación
“Si el 2018 fue el año del lanzamiento de Lantania ya podemos afirmar que el 2019 ha sido el de su consolidación”, señala Ávila. La empresa cerró durante el pasado ejercicio la compra de la rama de actividad de obra pública del Grupo Velasco y puso en marcha una empresa conjunta con la promotora inmobiliaria Gestilar. Un desarrollo que completó con su entrada en el negocio naval y un plan de expansión internacional del que esperan obtener sus frutos ya en este año. “Durante 2020 seguiremos trabajando para cerrar nuevos acuerdos y nuevas adquisiciones que refuercen la senda de crecimiento del Grupo”, apunta el presidente de Lantania.  

Constitución del Consejo de Administración
Como resultado del crecimiento y dentro de los planes de profesionalización del holding, el Grupo Lantania ha constituido su Consejo de Administración. El nuevo órgano está formado por Felipe Guardiola, como independiente y presidente no ejecutivo; Máximo Buch, como vocal del consejo en representación del fondo Stator Management; y Federico Ávila, como consejero delegado y primer ejecutivo. “La creación de este consejo supone un paso natural en la evolución de la estructura de gobierno corporativo de Lantania y reafirma el apoyo de los socios en el desarrollo y futuro de la compañía”, señala Ávila.

La composición del Consejo de Administración refleja la estructura accionarial del Grupo en la que, además del equipo directivo, participa Stator Management junto con otros inversores minoritarios. Guardiola es socio director de Abogados Guardiola i Linde y presidente de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras (Ansofi). Buch es socio director de Stator, presidente del consejo de administración de Noatum Maritime Holdings y consejero no ejecutivo de Claro Sol Facility Services.

Sobre Lantania
El Grupo Lantania construye grandes infraestructuras de transporte, agua y energía para mejorar la calidad de vida y construir un mundo más limpio y sostenible. La compañía cuenta con una cartera de obra en curso de 300 millones de euros y con activos de más de 80 millones. La construcción de la presa de Almudévar (Huesca), el puente sobre el río Genil en Huétor-Tajar (Granada), la ampliación del Hospital de Guadalajara, la conservación de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas o la electrificación del primer tramo del AVE a Extremadura son algunos de sus proyectos más destacados.