• Varias empresas de Simetría ya contaban con planes de Igualdad y las actualizaciones legislativas les han permitido implantar uno de grupo

  • El nuevo plan engloba a las sociedades del grupo que se rigen bajo el convenio colectivo de la Construcción y el Metal, dando cobertura a más de 900 personas

Madrid, 08 de abril de 2021. El pasado lunes 22 de marzo de 2021 se aprobó el primer Plan de Igualdad de Simetría Grupo, que engloba a las sociedades que dentro del grupo se denominan como perímetro de Construcción, a través del proceso de negociación llevado a cabo entre el Grupo Empresarial y la Representación Legal de Trabajadores y Trabajadoras. Desde el grupo ya se habían implantado anteriormente Planes de Igualdad en varias empresas y se aspiraba a poder realizar un Plan de Igualdad de grupo; gracias a las últimas actualizaciones legislativas en la materia que permiten realizar Planes de Igualdad de Grupo, se ha podido llevar a cabo.

En concreto, el Plan de Igualdad firmado este mes de marzo engloba a las sociedades del grupo que se rigen bajo el convenio colectivo de la Construcción y el Metal, dando cobertura a más de 900 personas trabajadoras a través de las siguientes sociedades: Becsa SA, Durantia Infraestructuras SA, Ciclagua SA, Cantera la Torreta SA, Indertec SL, Área Desarrollo y Proyectos SL y Simetría Fidentia SL.

Además, cabe destacar que este Plan de Igualdad enlaza con la finalización del tercer Plan de Igualdad de Becsa, el cual se había hecho extensivo a todas las empresas mencionadas. El Plan de Igualdad engloba un total de 47 acciones tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

El Plan de Igualdad recoge medidas para garantizar las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en los procesos de selección y contratación, en formación, en la clasificación profesional y promoción, como en las condiciones de trabajo. También recoge acciones dirigidas a la conciliación, a la mejora de la infrarrepresentación femenina y a la retribución. Otras de las áreas importantes son las referidas a la prevención de acoso sexual y por razón de sexo y a la violencia de género. Además de un área en la que se trata la comunicación en este ámbito y el lenguaje sexista.

Algunas de las acciones destacadas dentro de este Plan, son las que van dirigidas a reducir la infrarrepresentación femenina en el sector. A pesar de que el Grupo se sitúa en una proporción de mujeres superior a la de la media del sector a nivel nacional, según los datos que proporciona la Fundación Laboral de la Construcción en la materia.

Destaca también en el área de conciliación una apuesta de la empresa por el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida, personal, familiar y laboral, en los que se pretende sensibilizar en la corresponsabilidad entre ambos sexos.

Como acción resaltable, que cierra el Plan de Igualdad, encontramos la creación de un Plan de Empresa contra la Violencia de Género, para sensibilizar en la prevención y actuar frente a situaciones de violencia de género protegiendo los derechos de las mujeres víctimas de ésta.

Este Plan de Igualdad de Grupo se une a los propios que Casva Seguridad SL, Tetma SA y Centre Verd SA, sociedades también pertenecientes a Simetría Grupo, ya tienen implantados, y que por tanto permiten que en el seno del grupo todos los negocios cuenten con medidas y acciones en el ámbito de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.