Madrid, 26 de abril de 2021. Construcciones Rubau, en UTE con Dominion Industries, ha edificado la ampliación del Hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí (Barcelona), que ya ha entrado en funcionamiento. El edificio satélite se ha construido en menos de cinco meses y cuenta con 56 camas más para pacientes críticos, principalmente de COVID-19. Se trata de uno de los cinco edificios hospitalarios polivalentes que CatSalut (Servicio Catalán de la Salud) decidió construir para afrontar la pandemia, aumentando la capacidad asistencial del sistema sanitario catalán.

El nuevo edificio cuenta con una estructura flexible de tres plantas independientes donde se podrán convertir las camas en camas de UCI en 24 horas. Además, las plantas del edificio podrán adaptarse a otros usos cuando la presión sanitaria disminuya, ejerciendo de laboratorio, hospital de día o centro de investigación. La licitación conjunta del proyecto y de la obra, y la implicación de todos los agentes participantes, ha permitido alcanzar el reto de su construcción y la puesta en funcionamiento, cumpliendo un calendario ajustado para abordar la pandemia. Para construirlo, se ha utilizado la metodología colaborativa Lean Construction, que permite aprovechar al máximo el tiempo y maximizar la eficiencia de los procesos optimizando las actividades que agregan valor al proyecto.

El nuevo espacio hospitalario anexo consta de cuatro plantas y una superficie de 4.643m2. Con la nueva construcción, el centro tendrá un total de 74 camas para críticos, lo que supone un incremento de más del 300% de las camas de UCI. El edificio permitirá la máxima adaptabilidad de los espacios en función de las necesidades de cada momento y del futuro, una vez superada la pandemia. Se trata de una construcción industrializada, de planta diáfana y convertible, en cualquier momento, por el programa funcional que se determine. Además, cuenta con una pasarela de 70 metros y un núcleo de comunicaciones que permitirá en todo momento el traslado del personal sanitario y de los enfermos entre el edificio principal del Hospital Moisès Broggi y el nuevo edificio polivalente.

Rubau cuenta con una amplia experiencia en obras hospitalarias. Actualmente, en España está ejecutando la nueva Clínica Girona y ha construido infraestructuras sanitarias como el Centro de Atención Primaria Vía Augusta, la residencia y centro de día para la Fundación Estimia -también en Barcelona-, y una residencia asistencial en Amposta (Tarragona). Además, recientemente se le ha adjudicado la obra del nuevo Hospital Evangélico que se construirá en el 22@ de Barcelona. En el ámbito internacional destaca la construcción de dos hospitales de 3º nivel en Bolivia: el Hospital El Alto en la Paz, ya en funcionamiento, y el Hospital de Potosí, que se inaugurará en los próximos meses.

Construcciones Rubau está firmemente comprometida con el desarrollo de infraestructuras socialmente sostenibles. La construcción industrializada permite la reducción de los procesos y garantiza su calidad, al tratarse una parte de la producción en la industria y no a pie de obra, mejorando sensiblemente los plazos de ejecución y la calidad de la infraestructura. La apuesta por este tipo de construcción es un reto de futuro que, además, sirve de palanca para generar empleo a corto plazo.

La experiencia previa de Rubau en la construcción de infraestructuras sanitarias y la utilización de sistemas de construcción industriales han sido fundamentales para edificar el nuevo hospital en menos de cinco meses.