• Mesa redonda sobre infraestructuras en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica)

Madrid, 18 de mayo de 2021. Manuel Contreras Caro, presidente de Grupo Azvi, ha destacado durante el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que “las infraestructuras son la asignatura pendiente de Iberoamérica”. El presidente de Grupo Azvi  ha participado en la mesa redonda “Infraestructura, ciudad y transporte sostenible” junto con Luis Amodio, presidente de OHL; Jordi Hereu, presidente de Hispasat, y Alfonso Gajate, fundador de Ellalink, moderados por Ana Botella, presidenta de Fundación Integra. Los ponentes abordaron el reto de diseñar infraestructuras sostenibles, que subsanen las carencias que aún sufre buena parte de Iberoamérica.

Manuel Contreras señaló que “las infraestructuras son la asignatura pendiente de Iberoamérica, donde 70 millones de iberoamericanos pierden cuatro horas al día en desplazarse, por ejemplo. Hay déficits en infraestructuras sanitarias y educativas. Necesitamos que los estados se alineen con empresas y organizaciones internacionales”. Contreras ha recordado también que las infraestructuras deben ser sostenibles y accesibles. Asimismo, se refirió a la necesidad de estabilidad política y reglas claras para impulsar la inversión.

Por su parte el presidente de OHL, Luis Amodio, apuntó que “la sostenibilidad es el pilar fundamental de las infraestructuras, y hay que apostar por la educación para que todo el mundo asuma su importancia”.

Para Jordi Hereu, presidente de Hispasat, “el debate es cómo acometemos el reto de desarrollar infraestructuras resilientes, capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos”. Ha recordado que esta será la década de las ciudades, y que las inversiones llegarán desde un esfuerzo coordinado de gobiernos, instituciones internacionales y empresas.

Alfonso Gajate, presidente de EllaLink, ha recordado que somos casi 700 millones de habitantes que compartimos un idioma. “El factor humano, la educación, es clave porque sin educación no hay gobierno, y la comunicación nos ayuda”, y ha precisado que es fundamental que se hagan las infraestructuras donde se necesitan.

Ana Botella, presidenta de Fundación Integra y moderadora de esta mesa, concluyó asegurando que “sin colaboración público-privada no hay forma de pagar las inversiones en infraestructuras que requiere Iberoamérica. Acometer un proyecto de infraestructuras a largo plazo para su construcción y amortización requiere de continuidad institucional que vaya más allá de los cambios políticos”.

CEAPI es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano, cuyo principal objetivo es el de fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

El Congreso organizado por CEAPI ha contado con el apoyo de BID Invest, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso cuenta con la colaboración de Grupo Azvi, Fundación La Caixa, Iberia, LaLiga, NetApp, Atlantic Copper, Atrevia, Cofides, Grupo Red Eléctrica, Las Rozas Village y La Roca Village, Mapfre, Tebrio y Correos.