• La constructora ha transformado una carretera de tráfico pesado en un gran bulevar con jardines, aparcamientos y carril bici para la Autoridad Portuaria de Huelva

Madrid, 30 de julio de 2021. Sando ha finalizado las obras de remodelación de la avenida Francisco Montenegro para la Autoridad Portuaria de Huelva. La constructora ha transformado una carretera de tráfico pesado en un gran bulevar con jardines, aparcamientos y carril bici.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que presidió recientemente el acto de apertura al público, destacó durante su intervención los parámetros de accesibilidad y sostenibilidad del proyecto de esta avenida de unos cinco kilómetros de longitud. Entre ellos, la colocación de 1.500 árboles y 24.000 plantas, además de la construcción de un carril bici y el traslado del tráfico pesado.

El nuevo bulevar dispone de una gran mediana ajardinada y una acera en el lado industrial equipada con mobiliario urbano, como bancos y asientos, y varias bolsas de aparcamientos. Completa la actuación principal la ejecución de un carril bici en paralelo a la senda peatonal, que discurre entre el Muelle cargadero de Rio Tinto y el Monumento a Colón, pasarelas de madera y zonas infantiles.

La ejecución de la remodelación de la avenida Francisco Montenegro se ha desarrollado siguiendo los principios de la economía circular. En el caso del pavimento, Sando lo ha reforzado sobre el hormigón existente para reducir así el ruido y la contaminación acústica. Para conseguirlo, se han utilizado mezclas asfálticas especiales, que tienen en su composición polvo de neumáticos fuera de uso. De esta manera, se potencia la reutilización de estos materiales de desecho, con la consiguiente ayuda al medio ambiente.

El proyecto contempla amplias franjas de vegetación con 27.500 metros cuadrados de zonas ajardinadas, árboles y arbustos. También se ha actuado en las luminarias, sustituyéndolas por una nueva tipología tipo led de bajo consumo y alta eficiencia energética.

La inauguración de las obras de remodelación también contó con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el presidente ejecutivo de Sando, Luis Sánchez Manzano.