• La rehabilitación, reforma y ampliación cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses

Madrid, 27 de septiembre de 2021. La UTE Becsa-Edifesa remodelará el antiguo edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de Valencia para convertirlo en las nuevas consultas externas del Hospital Clínico. Tras la resolución de la adjudicación, el equipo técnico de la UTE ya ha iniciado las tareas de planificación previas al inicio de las obras, que se estima que se inicien durante el próximo mes de octubre.

Este proyecto, enmarcado dentro de la ampliación del Hospital Clínico, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 30 M€ y un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que estará finalizado durante el año 2023. Las obras consisten en rehabilitar, reformar y ampliar el centro sanitario, con el objetivo que sea un edificio sostenible y eficiente. Así, se trabajará para mejorar la eficiencia energética, otorgando especial cuidado en la elección de los materiales con las adecuadas prestaciones en fachadas, carpinterías, vidrios y cubiertas, etc., además de instalar un sistema de climatización, calefacción, renovación de aire y ACS eficiente, así como iluminación de bajo consumo.

Una de las características singulares de este proyecto es la catalogación del edificio EUITA como Bien de Relevancia Local, que hace que el proyecto de ejecución incluya la protección y rehabilitación de la estética modernista de éste, para mantener la fachada con diferentes acabados, lamas tipo brisesoleil en diferentes posiciones y un mosaico en la fachada principal.

Asimismo, la UTE apuesta por la innovación tecnológica impulsando la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite un seguimiento de la ejecución de la obra en tiempo real, aprovechando las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la ejecución de proyectos de construcción.

El nuevo espacio del Hospital Clínico ocupará un total de 16.326 metros cuadrados de superficie construida, que se repartirán en siete plantas: semisótano, sótano, planta baja y cuatro plantas. Albergará un total de 177 consultas, además de las urgencias, así como 84 puestos del hospital de día oncohematológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, aulario y la zona de servicios de atención al paciente, que se ubicará en la planta baja.

La UTE Becsa – Edifesa tiene el compromiso de fomentar la economía local en la ejecución de las obras, priorizando la contratación de autónomos, pequeñas y medianas empresas, así como la compra de materiales en compañías de la Comunidad Valenciana. Además, en la construcción de esta nueva infraestructura intervendrá mano de obra directa e indirecta, por lo que se crearán alrededor de 90.000 jornadas de trabajo.