• A través de Cointer, su filial de concesiones, y junto con BlackRock, se ha adjudicado en 2021 la operación, ampliación y mantenimiento de 3 aeropuertos en Chile

Madrid, 14 de octubre de 2021. Fruto del plan de negocio diseñado por la compañía y con la experiencia en el sector aeroportuario adquirida con la gestión de proyectos concesionales como el del aeropuerto de Chacalluta de Arica, Grupo Azvi decidió apostar por aumentar su cartera de concesiones aeroportuarias en el país andino, con el apoyo del Fondo de Inversión BlackRock.

Grupo Azvi comenzó 2021 con la adjudicación en el mes de marzo de la concesión de la Red Aeroportuaria Austral, compuesta por el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, y el Aeródromo de Balmaceda, en la Región de Aysén, los dos aeropuertos más importantes de ambas regiones.

La filial concesionaria del Grupo, Cointer, presentó la mejor oferta técnica y económica para llevar a cabo la operación del contrato y la construcción de las nuevas infraestructuras y equipamientos durante un período de 32 años, con una inversión de 140 millones de euros (US$162 millones).

El objeto de la concesión es dotar a estas infraestructuras aeroportuarias de mejores condiciones de servicio, confort y seguridad, acorde a los estándares necesarios para tránsitos internacionales, contemplando la construcción de nuevos edificios y la ampliación de algunos existentes, terminales de pasajeros y de operaciones, nuevos equipamientos y áreas de estacionamiento, además de la operación y el mantenimiento de los aeropuertos durante el plazo de la concesión.

Ampliación en Punta Arenas

El aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas verá ampliada su superficie en cerca de 10.000 m2. También se incrementa el número de estacionamientos para aeronaves, pasando de 5 a 10, y para la aviación general que atiende a zonas aisladas, pasando de 2 a 8 estacionamientos. Así mismo, los estacionamientos de vehículos pasarán de 441 a 579 plazas.

Todas estas actuaciones posibilitarán que el aeropuerto incremente el número de operaciones y de pasajeros, pudiendo alcanzar los 2,1 millones de pasajeros al año.

Cointer comenzó a operar el aeropuerto de Punta Arenas el pasado 1 de abril y está previsto que los estudios de ingeniería de las nuevas estructuras y ampliaciones se inicien una vez que se recuperen los niveles de tráfico pre-pandemia.

Balmaceda, de aeródromo a aeropuerto

En cuanto al Aeródromo de Balmaceda, se convertirá en aeropuerto con la construcción de una nueva terminal de 12.391 m2 de superficie, con 5 pasarelas de embarque, 17 mostradores para aerolíneas y una nueva cinta para recogida de equipajes. Así mismo, los estacionamientos para aeronaves se duplican (de 3 a 6) y se crean 13 estacionamientos para aviación general. También se habilitarán 99 estacionamientos más para vehículos (de 173 a 272 plazas). Con todas estas mejoras se estima que los pasajeros en Balmaceda lleguen a 1,2 millones anuales.

La operación en Balmaceda por parte de Cointer comenzó el pasado 19 de agosto. Actualmente, se están desarrollando los estudios de ingeniería y se estima que la construcción comience en mayo de 2023.

Una vez iniciadas las operaciones en ambos aeropuertos, cabe destacar que los resultados están superando las previsiones iniciales del Plan de Negocio de la Red Aeroportuaria Austral, arrojando un Ebitda superior en un 3,16%.
Tras 5 meses en operación, en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo el flujo de pasajeros se ha incrementado en un 382,74% con respecto a 2020, un 17,39% más sobre las proyecciones iniciales. En base a ello, se estima terminar el año con unos 286.000 pasajeros embarcados, un 9,73% por encima del total de pasajeros embarcados en 2020.

Por su parte, se espera que el aeropuerto de Balmaceda supere en 2021 los 166.00 pasajeros embarcados, lo que supone un 23,98% más de los registrados en el año 2020.

Aeropuerto La Florida de la Serena

Finalmente, el pasado 11 de agosto Cointer se adjudicó la tercera concesión aeroportuaria en Chile, el Aeropuerto La Florida de La Serena.

Esta nueva concesión, por un plazo de 21 años y 8 meses, conlleva una inversión total de 50 millones de euros (US$59 millones) y permitirá la mejora y ampliación de la terminal (de 4.360 m2 a 13.550 m2). Así mismo contempla dos nuevas pasarelas de embarque que actualmente no existen, tres cintas de recogida de equipaje, equipos de rayos-X y detectores de metales, y 16 mostradores para aerolíneas. También se incrementarán los estacionamientos públicos (pasando de 231 a 406), estacionamientos para taxis, autobuses, etc.

El próximo 1 de noviembre Cointer comenzará la operación del Aeropuerto de la Florida y las obras podrían comenzar entre 2023 y 2024, en función de la recuperación del tráfico aéreo.

Se trata, en definitiva, de 3 proyectos con gran impacto para Chile, generadores de empleo y desarrollo productivo, económico, social y turístico de las comunidades donde se ubican estos tres aeropuertos.

Además, estas concesiones van a estar guiadas por los más altos estándares de sostenibilidad, a lo largo de todo su plazo de vigencia, y tanto en las actividades de operación como de construcción y mantenimiento, en línea con el compromiso de Grupo Azvi, Cointer y BlackRock con el desempeño de todas sus actividades en el marco de los criterios ESG, alineados también con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular los ODS 9, 11, 12 y 13.