• Sando es la única constructora que ha participado, en distintos consorcios, en todos los tramos subterráneos del proyecto de Metro de Malaga que distingue ahora la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP)  

Madrid, 14 de octubre de 2021. La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha aprobado la concesión del premio a la Mejor Obra Pública Andaluza al Metro de Málaga. Sando es la única constructora que ha participado (en distintos consorcios) en todos los tramos subterráneos del proyecto de Metro de Malaga.

Según ha comunicado el propio Colegio de Ingenieros, han valorado la innovación aplicada a la ejecución de la infraestructura en el ámbito de la obra civil del Metro de Málaga. “Ha requerido la adopción de diversas ‘soluciones constructivas imaginativas’ para adaptarse, por una parte, a los requerimientos funcionales exigidos por la fase de diseño y, por otra, a las distintas adversidades durante la ejecución, como la preservación y/o reposición de estructuras arqueológicas, grandes colectores interceptados, el paso bajo el río Guadalmedina o la Ronda Oeste de Málaga, entre otras”.

En este sentido, Sando ha certificado como proyectos de innovación varias soluciones constructivas aplicadas a las obras del metro. Destacan Ataracons para las cimentaciones profundas; Extrapilot, para la extracción de pilotes; Cimenpatri, especializado en la conservación de restos arqueológicos, o Colector18 para la rehabilitación estructural de colectores.

Tal y como recoge el propio CICCP, la intervención en las obras del metro de ingenieros especialistas en estructuras, cimientos, geotecnia, hidrogeología y superestructuras ha sido determinante para la ejecución.

Acto en noviembre
La entrega del galardón está prevista para el 22 de noviembre en un acto en Málaga que contará con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. En este evento también se dará el premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía, que se otorga a las Conducciones de Agua en Alta en el municipio jiennense de Huesa.

Estos primeros premios a las Obras de Ingeniería en Andalucía reconocen el importante papel de las infraestructuras. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla distingue especialmente la excelencia en la concepción, diseño y ejecución de los proyectos.