• La titular del MITMA estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page

Madrid, 12 de noviembre de 2021. El pasado 3 de noviembre se celebró el acto de inauguración de la Autovía A-32 Tramo Circunvalación Sur de Albacete presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, que estuvo acompañada por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de otras autoridades.

Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado que discurre íntegramente por la capital albacetense en su zona sur, permitiendo una conexión más rápida en los movimientos entre Levante y Andalucía y contribuyendo a vertebrar y desarrollar la provincia y la ciudad de Albacete, al mejorar su accesibilidad.

El presupuesto de las obras asciende a 62,6 millones de euros (IVA incluido).

La longitud del tronco de la nueva autovía es de 10,5 Km, a los que hay que añadir 18 Km de ramales de enlace y 11 Km de caminos de servicio.

Se han construido 3 enlaces:

  • Enlace 1: con la N-322 hacia Bailén y con la Circunvalación Oeste de Albacete.
  • Enlace 2: con la CM-3203, que constituye el acceso sur a Albacete, y al Parque Aeronáutico y Logístico de la ciudad.
  • Enlace 3: con la A-30 y la N-301, conexión con Madrid y Murcia.

Han sido necesarios más de 4 millones de m3 de tierras de aportación, 75.000 m3 de suelo cemento y 170.000 toneladas de mezclas bituminosas en caliente.

Se han ejecutado un total de 15 estructuras, de las cuales 2 son con tableros postesados, 8 con tablero de vigas artesa y 5 son marcos en pasos inferiores. Además, se han realizado muros de suelo reforzado y una ampliación de estribos con muros anclados en una estructura existente.

En la segunda mitad de su trazado, la autovía discurre próxima a la Base Aérea de Albacete, lo que ha supuesto realizar algunas actuaciones tanto dentro como fuera de la misma, siendo la más destacable la ejecución de más de 5 km de pantalla metálica opaca de 4 metros de altura para permitir el normal funcionamiento de las instalaciones de radar sin que el tráfico de la carretera interfiera en las mismas.

Hay que añadir otros 700 metros de pantallas acústicas para atenuar las afecciones del ruido del tráfico en las edificaciones colindantes.

Así mismo, se han realizado los tratamientos de revegetación e integración paisajística correspondientes en la zona de proyecto.