• Copasa, empresa responsable del mantenimiento y adecuación de taludes y trincheras en la red de ancho métrico de ADIF en Cantabria, implantará la plataforma MainRail par avanzar en la digitalización de la gestión de sus operaciones de mantenimiento ferroviario

Madrid, 15 de noviembre de 2021. Copasa, en su apuesta por la mejora continua y la innovación, ha confiado en MainRail para la digitalización de sus operaciones con la incorporación de la plataforma MainRail para sus trabajos de mantenimiento de taludes y trincheras en la red de ancho métrico en Cantabria de ADIF.

Mediante la implantación de la plataforma SaaS, Copasa podrá registrar las distintas inspecciones y actuaciones de adecuación y mantenimiento directamente en la misma, mediante el uso de una aplicación móvil sincronizada con MainRail en la nube. Además, se analizarán automáticamente los indicadores clave para cada tipo de activo y operaciones, así como la gestión de stock, control de equipos de trabajo y gestión de recursos de personal.

El disponer de toda la información y datos generados en una misma plataforma multiusuario, permitirá no solo analizar la información generada en tiempo real, sino optimizar las operaciones para reducir el coste de mantenimiento aumentando la calidad de los trabajos realizados y la trazabilidad en el control de operaciones.

Además de las ventajas propias de este tipo de herramientas (incremento de la eficiencia, reducción de costes, capacidad de anticipación mediante algoritmos predictivos, etc.), la implantación de MainRail permite reducir las interacciones y situaciones de riesgo frente al COVID-19, al permitir que las brigadas de mantenimiento realicen todos sus trabajos sobre el terreno, sin necesidad de acudir a la base a recoger o entregar partes de trabajo.
Igualmente, al incluirse en MainRail todos los datos históricos que se vayan generando y poder vincularse con otras herramientas de toma de datos y dispositivos IoT, en futuras etapas se podrán implementar algoritmos de inteligencia artificial y ‘gemelos digitales’, que permitan evolucionar hacia modelos de mantenimiento predictivo, con el fin de optimizar la gestión de costes y alargar la vida útil de las infraestructuras.

MainRail es un software modular específicamente diseñado para digitalizar el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, desarrollado por el centro tecnológico CEIT y la empresa especialista en software Inycom.