• Se trata de una iniciativa promovida por Copasa junto a los centros de FP Don Bosco y FP La Robla

Madrid, 2 de diciembre de 2021. El colosal proyecto del AVE árabe ha colocado a las empresas españolas a la vanguardia mundial de la obra ferroviaria, pero la formación integral y capacitación de los maquinistas que operan las complejas máquinas utilizadas en la construcción de las vías sólo se puede adquirir en León. Es la única opción en España para una profesión con elevada demanda y buenos salarios, que incluso en Europa no dispone de estudios reglados ni homologación, por lo que la iniciativa leonesa es un referente internacional seguido con especial interés por el sector.

La iniciativa se puso en marcha en 2020 mediante un convenio de COPASA, una de las empresas punteras de la obra ferroviaria en el mundo, con los centros de FP Don Bosco y FP La Robla para impartir un programa docente completo. Son 600 horas de teoría y 600 de práctica durante nueve meses, para impartir conocimiento de todos los parámetros de vía, tipología y componentes; máquinas de montaje y mantenimiento, tecnología y procesos de trabajo; seguridad y prevención de riesgos laborales. Está impartido por técnicos y personal de Copasa, con más de 15 años de experiencia, y coordinado por Luis Manuel Diez, ingeniero industrial y jefe del Parque de maquinaria que Copasa tiene en Palanquinos (León).

“Con 1.200 horas de aprendizaje y becados por COPASA, los alumnos se inician en el oficio de operador especializado de maquinaria de infraestructura de vía, mediante una formación muy técnica y especializada que, al concluir el curso, les permite acceder a un certificado que acredita su capacitación como maquinista”, señala Díaz, quien explica que la formación es muy exigente porque operar con una de estas máquinas requiere entre 3 y 4 años de práctica y experiencia. Esa exigencia conlleva a aceptar a un número limitado de alumnos (no más de cinco), para que el profesorado pueda ofrecer un seguimiento intensivo y una atención muy personalizada que permita concentrar el aprendizaje, resolver dudas y mejorar el aprovechamiento de las clases y la comprensión de las enseñanzas.

Tecnología compleja

El curso capacita para dominar un oficio complejo y con una alta exigencia técnica que requiere mucha formación para operar con maquinaria de construcción y mantenimiento de vía que incorpora tecnologías muy avanzadas, como es el caso de bateadoras, perfiladoras, estabilizadores, locomotoras, las principales entre otras muchas, que se emplean para la construcción y el mantenimiento de las vías existentes en el mundo. Las bateadoras son las responsables de colocar la vía, en la cota y geometría diseñada; las perfiladoras modelan el perfil de banqueta sobre la que se asienta la vía; los estabilizadores dan la homogeneización y elasticidad necesaria a la banqueta para absorber las vibraciones del tren y sujetar la vía de los esfuerzos provocados por el paso del convoy; las locomotoras traccionan los trenes de materiales necesarios para el montaje y mantenimiento de las vías.

Los elevados costes de estas máquinas, que pueden superar los diez millones de euros en su nivel superior, y sus grandes volúmenes (pueden medir más de 30 metros de largo y pesar más de 100 toneladas), además de que trabajan con una precisión de milímetros en cuanto a las tolerancias exigidas por las direcciones de obra en cada uno de los valores de geometría de vía, conllevan la necesidad de disponer de una preparación muy cualificada para su manejo.

Otra característica destacable del aprendizaje es la posibilidad de trabajar en muchos países del mundo, donde la cultura ferroviaria es menor y hay escasa especialización y poco conocimiento específico. Este aspecto tiene especial relevancia para Luis Manuel Diez, que durante cuatro años estuvo formando con su equipo de trabajo a todo el personal que operó en el proyecto de Alta Velocidad Haramain, en Arabia Saudí, más de 150 personas durante ese período, porque la rotación en estos puestos es muy elevada y la demanda constante.

El ámbito ferroviario tiene actualmente dos planes de estudios oficiales, las licencias de conducción, para conducir trenes, y los Operadores de maquinaria de infraestructura para mover maquinaria de construcción y mantenimiento de vía. Pero la formación de operadores especializados de maquinaria de infraestructura de vía está en terreno de nadie. Ha habido intentos de crear una formación reglada, y en el contexto europeo está planteada la profesionalización y una habilitación homologada. Pero, por el momento, el único aprendizaje planificado, con formación teórico-práctica y plan de estudios definido es el que imparte COPASA en León.

Buena prueba de su impacto es que empresas grandes del sector se han interesado por la iniciativa de COPASA y el colegio de FP Don Bosco. Luis Manuel Diez es consciente de que la demanda de estos especialistas es alta (sólo COPASA tiene en plantilla a más de medio centenar en todo el mundo), “pero el curso está pensado para autoabastecernos, somos los mismos miembros del equipo de gestión del departamento de Maquinaria quienes asumimos un esfuerzo extra para dar la formación; si aceptásemos formar a personal de otras empresas que nos lo plantean, y cubrir así el vacío existente en este campo formativo, ya debería ser otro enfoque”.