• El primer contrato de Aldesa en Polonia en el sector ferroviario, de 2016, incluyó la construcción de la estación de Gliwice
    Ejecutará la primera etapa de la reconstrucción de la línea Ełk-Korsze

Madrid, 9 de diciembre de 2021. Aldesa Polska Services Sp., subsidiaria de Aldesa en Polonia, se ha adjudicado un contrato valorado en 69,8 millones de euros (unos 314 millones PLN) para la reconstrucción de un tramo de la línea ferroviaria no. 38 Ełk – Korsze, de 50 kilómetros de longitud. El contrato base, adjudicado por Polskie Koleje Państwowe – Polskie Linie Kolejowe, podría incrementarse hasta los 144,2 millones de euros (648,7 millones PLN), al incorporar dos opciones de ampliación a petición del cliente.

El contrato principal, con un plazo de ejecución estimado de 26 meses, incluye la modernización y electrificación de la línea entre Korsz y Ełk, así como trabajos en las estaciones y paradas de Stare Juchy, Woszczele y Wydminy. En el marco de este proyecto, se mejorará la accesibilidad de todas las instalaciones, se dotará a cada plataforma con marquesinas, bancos e iluminación, y se llevará a cabo la actualización de la señalética y de los paneles informativos. Asimismo, se prevé una sustitución general de las vías y de 61 conmutadores, la reconstrucción de 78 pasos a nivel y de varios pasos de peatones. Se incluyen, además, 145 nuevas estructuras entre las que se encuentran puentes y pasos elevados. Gracias a la electrificación de la ruta, de unos 94 kilómetros, y a la mejora de la línea Iława-Korsze, el recorrido entre Olsztyn y Ełk podrá realizarse en 1 hora y 50 minutos, reduciéndose en unos 30 minutos respecto al tiempo necesario actual.

En cuanto a las opciones de ampliación del contrato, la primera afectaría a un tramo entre la estación de Wydminy (sin incluir la estación) y la de Giżycko (estación incluida), y la opción número dos cubriría la construcción de la línea de la catenaria de enlace junto con el suministro eléctrico entre la estación de Ełk (sin incluir la estación) y la estación de Giżycko (estación incluida).

PKP Polskie Linie Kolejowe ha destacado, por su parte, que las actuaciones en la línea mejorarán las condiciones del transporte regional y de larga distancia. Como parte del proyecto global, se modernizarán siete estaciones: Stare Juchy, Wydminy, Giżycko, Sterławki Wielkie, Kętrzyn, Tołkiny, Korsze y siete paradas: Woszczele, Siedliska, Niegocin, Sterławki Małe, Martiany, Nowy Młyn, Linkowo.

Aldesa ampliará el tranvía de Bratislava por 74,6 millones de euros
Este nuevo contrato obtenido en Polonia se suma a la reciente adjudicación, también en el ámbito ferroviario, de un proyecto valorado en 74,6 millones de euros en Eslovaquia. Aldesa llevará a cabo la ampliación del tranvía de Bratislava. Este proyecto, otorgado por la Autoridad del Transporte de Bratislava (Hlavné mesto SR Bratislava), constituye el primer contrato público logrado por la compañía en el país, donde está presente desde 2018. Incluye la construcción de un tramo de línea ferroviaria de 3,9 kilómetros, integrado en la segunda fase del tranvía a Petržalka –el barrio de mayor tamaño de Bratislava–, en la sección Bosakova – Janikov dvor, entre otras actuaciones.