Madrid, 13 de enero de 2022. El presidente de honor de Grupo Azvi, Manuel Contreras Ramos, recibió este lunes [10/01/2022] el premio a la Mejor Trayectoria Empresarial en Andalucía, un galardón que entrega la revista Actualidad Económica, perteneciente a Unidad Editorial, empresa editora de EL MUNDO.

Contreras recogió el premio de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, y en el que ejerció de anfitrión el director de EL MUNDO, Francisco Rosell.

Durante su intervención, Moreno destacó sobre Contreras y Grupo Azvi su faceta empresarial, pero también «su enorme aportación a construir una Andalucía más solidaria e igualitaria y con más oportunidades para todos», destacando además la importante labor desarrollan desde la Fundación Grupo Azvi.

«Una persona y un empeño sobresalientes, orgullo de Andalucía y ejemplo de compromiso con esta tierra, que lleva años acaparando reconocimientos y cuyo currículum de méritos y galardones no deja de crecer, desde hace seis décadas», añadió.

El presidente de la Junta quiso hacer hincapié también en la gran expansión que esta empresa familiar está realizando incluso fuera de España, pero siempre «sin perder sus raíces y trabajando desde el corazón de Andalucía. Lo cual aporta muchísimo a los andaluces en términos de marca, reputación, prestigio y economía».

El director de EL MUNDO, Francisco Rosell, subrayó durante su intervención la buena marcha de Andalucía, afirmando que «no debe desaprovechar las oportunidades que vienen ahora. Antes, se veía a Andalucía desde determinados foros como una tierra que pedía y reivindicaba; ahora es muy importante que se la vea como una tierra a la que se va porque en ella hay oportunidades. Y ya está ocurriendo a la inversa, porque se está trayendo mucho talento desde el resto de España y también desde fuera».

Dijo también que «Andalucía ha sido durante demasiado tiempo una tierra de oportunidades que no terminaban de llegar; ahora comienza a ser una tierra de realidades, que hay que consolidar».

Rosell puso a la familia Contreras y al Grupo Azvi como ejemplo de «haber sabido salir fuera de España, abriendo nuevos mercados», y no olvidó destacar la figura de Setefilla Caro, esposa de Manuel Contreras, «una persona extraordinaria, con un gran papel en los éxitos de la empresa familiar». Manuel Contreras, añadió, «es un ejemplo para los jóvenes empresarios que quieren poner en marcha nuevos proyectos y deben saber ver las ocasiones de negocio».

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, destacó la importancia de Actualidad Económica, «una publicación de referencia a la que tenemos que agradecer que cada ejercicio actualice el liderazgo empresarial e institucional en Andalucía, poniendo en valor a personas y entidades que nos sirven de guía por su capacidad de mantenerse a la cabeza en sus sectores de actividades».

De Contreras y Azvi dijo que son «una figura y una compañía ejemplares en el sector de la construcción, que vuelve a ser uno de los motores estratégicos en nuestra economía y también en la economía regional».

Manuel Contreras, quien acudió al acto acompañado por su mujer y diversos miembros de su familia, dijo haber trabajado siempre «con el orgullo de ser andaluz. Cincuenta y ocho años al frente de un negocio familiar del que me tuve que hacer cargo con tan solo 22 años, debido al repentino fallecimiento de mi padre. Sin experiencia, pero contando con el apoyo de mis hermanos, especialmente Bernardo, para continuar con éxito el proyecto empresarial de nuestro padre».

Recordó cómo pasaron poco a poco de ser una pequeña empresa, con orígenes en el siglo XIX, especializada en obras de ferrocarril, a convertirse en una empresa que empezó a extender su actividad a todas las áreas de la construcción, ya bajo la denominación de Azvi.

«En el año 2002 decidimos crear el Grupo Azvi, del que hoy en día es presidente mi hijo, Manuel Contreras Caro, para iniciar un proceso de búsqueda de nuevos negocios y expansión internacional que entendimos necesario para poder dar respuesta a los retos que planteaba el mercado», explicó.

Destacó que, aunque Azvi, y el negocio de la obra civil, sigue siendo la rama más importante del Grupo, se han incorporado con fuerza otros sectores de actividad, que han contribuido de manera decisiva a su consolidación a nivel nacional e internacional.

«Y todo ello, aplicando principios de responsabilidad en todos los ámbitos de nuestro desempeño empresarial, buscando la creación de valor, manteniendo un firme compromiso con nuestros grupos de interés en todos los países donde trabajamos, con el objetivo de seguir construyendo una compañía capaz de afrontar los desafíos de un mercado global».

Grupo Azvi es hoy una multinacional, con presencia en Europa, América y Oriente Medio, con la experiencia centenaria de Azvi, y de la que forman parte más de 2.500 personas.

Terminó dando las gracias a todos los que forman parte de su empresa, en especial a su familia y a su mujer, a quien expresó su «más profundo reconocimiento», al igual que a sus cuatro hijos y a sus nietos «por el apoyo y la compresión que me han prestado. Nunca escuché la menor queja por su parte y siempre han estado a mi lado para servirme de ayuda y estímulo. Ellos son parte esencial de mi trayectoria, como empresario y como persona».