• Vista aérea de la Ruta 5 Talca-Chillán, operada por Aldesa en Chile.
    Firma el contrato “Circuito Nº 5” con un horizonte temporal de 20 años

Madrid, 19 de enero de 2022. Aldesa afianza su actividad en Latinoamérica con la firma de un contrato en Uruguay valorado en 304 millones de euros, el primero logrado por la compañía en el país. Llevará a cabo la rehabilitación y mantenimiento de 184 kilómetros de carretera en el marco del contrato para el desarrollo del proyecto “Circuito Nº 5” otorgado al consorcio del que Aldesa forma parte, denominado Autovías Cinco, S. A. Este proyecto de infraestructura es uno de más relevantes respecto a cuantía de la inversión de entre los impulsados por la Administración uruguaya para la recuperación y mejora de la red vial del país.

Con un horizonte temporal de 20 años, el contrato ha sido adjudicado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas bajo la modalidad de Participación Público-Privada. Incluye el diseño, construcción, operación y financiación del trazado vial existente en la Ruta Nº 14 (tramo Sarandí del Yí – Lascano), y la Ruta Nº 15 (tramo Lascano – Velázquez), que discurren por los departamentos de Rocha, Florida y Lavalleja, al sur del país.

Mejoras en el pavimento en cuanto a dimensiones y tipo de la capa de rodadura, la construcción de nuevas infraestructuras y mejoras en las existentes -como puentes y pasos elevados-, y correcciones en los empalmes o cruces, son algunas de las actuaciones previstas. Estas mejoras contribuirán al desarrollo económico de la zona, tendrán un impacto positivo en la seguridad vial y en la reducción de los tiempos de desplazamiento, entre otros beneficios.

Aldesa es un grupo de construcción dedicado al desarrollo de infraestructuras de obra civil y edificación con más de 50 años de experiencia que opera además en el sector industrial, de energía, inmobiliaria y concesiones. La compañía ha crecido notablemente en el área concesional en los últimos años con la explotación de infraestructuras de transporte en España y México, principalmente. Asimismo, en 2021, la compañía se alzó con su primer contrato concesional en Chile para la prestación de servicios de operación, mantenimiento de sistemas de peaje y de sistemas inteligentes y atención al usuario de la autopista Ruta 5 Talca-Chillán, de 195 kilómetros.