Madrid, 19 de enero de 2022. Se trata del mayor contrato de una obra pública en la historia de Pontevedra, que pondrá fin a la dispersión de centros que atienden las necesidades sanitarias de la provincia. El proyecto permitirá levantar un hospital único que ya se conoce como el Gran Montecelo. Las obras costarán 121.874.578,26 euros, y está previsto que empleen a 2.600 personas durante los 42 meses previstos de duración.

Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo edificio de diez plantas, que tendrá una superficie de casi 92.000 metros cuadrados, en el que se centralizarán las urgencias, las unidades de cuidados intensivos (UCI) y las especialidades sanitarias más sensibles. Ocupará más de 12.500 metros cuadrados y estará compuesto de un primer volumen distribuido en dos edificaciones, que actuará como base de un segundo que albergará las áreas de hospitalización.

El número de camas pasará de 600 a 720, lo que suponen 120 más que en la actualidad, y las urgencias ya no estarán separadas en dos hospitales, como ocurre en la actualidad. Ocuparán un único espacio en el nuevo edificio y tendrán una única puerta de entrada. Los puestos en esta unidad también se incrementarán, de 61 a 117.

Entre las nuevas especialidades destacan la Oncología Radioterápica, el diagnóstico por imagen de Medicina Nuclear. También se apostará por la humanización del área de partos. El Gran Montecelo estrenará unidades como la Uci Pediátrica y las relacionadas con el cuidado de nenoatos.

Además, se reforzarán áreas como las que tratan enfermedades relacionadas con el corazón y con el aparato digestivo. Asimismo, se creará la primera unidad de diagnóstico biológico de España, en la que se integrarán los laboratorios y los equipos de Anatomía Patológica. Esto permitirá conocer el estado de los tumores e incluso predecir el comportamiento del cáncer a través de una simple extracción de sangre, lo que facilitará su tratamiento.

En el proyecto, adjudicado por la Xunta de Galicia, intervendrán también las empresas  Grupo Puentes y Ogmios. La UTE ganadora se impuso a las ofertas de FCC y otras cuatro en UTEs: Acciona-Veolia-Civis Global; Dragados-San José-Ramírez; OHL- Arias-Petrolam; y Vías y Construciones-Prace-Xestión Ambiental de Contratas.

Actualmente, COPASA construye un BOGOTÁ un hospital con 314 camas, que dará servicio a una población de 360 mil personas y ocupará una superficie total de 68.005 metros cuadrados en pleno centro y entre dos de las vías con mayor circulación de la ciudad, en la que residen siete millones de personas. Además, asumirá la construcción, dotación y operación de servicios de otra infraestructura destinada a consultas externas y a servicios ambulatorios. Ambos proyectos, han sido adjudicados por el grupo de gobierno de la formación de centroizquierda Alianza Verde, por un importe de 123 millones de euros, al cambio, y deberá estar operativo en 2023.