• El último trabajo realizado ha sido la construcción de un muelle para el trasiego y descarga de bunker y combustible con capacidad para un buque Panamax y para el abastecimiento de barcos remolcadores
  • Por el Canal de Panamá pasa el 3,5 % del comercio que se mueve por mar, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países

Madrid, 26 de enero de 2022. Copisa ha realizado numerosas actuaciones en la ampliación y mejora del Canal de Panamá, y el último trabajo realizado ha sido la construcción de un muelle para el trasiego y descarga de bunker y combustible con capacidad para un buque Panamax y para el abastecimiento de barcos remolcadores. El muelle está ubicado al margen del canal de navegación al sureste de las esclusas de Miraflores, punto neurálgico del Canal, en la península al lado oeste de la desembocadura del rio Grande.

Para la construcción del muelle, se han realizado importantes movimientos de tierra y actuaciones para proteger la costa que se ve afectada por el tránsito de los remolcadores y buques.

El puente principal de acceso hacia el muelle está construido mediante seis pilotes pre excavados en el sitio de 30” con camisas de acero, los dos primeros pilotes están realizados directamente en tierra y los otros dos conjuntos de dos realizados en agua, cada dos pilotes conforman las fundaciones para la construcción de los cabezales donde se apoyan transversalmente las vigas de acero que soportan la losa de metaldeck, al mismo tiempo se fabrican e instalan las barandas de seguridad del puente.

La plataforma principal de trabajo, donde están instalados los brazos (bunker y diésel) está construida mediante 12 pilotes de 48” pre-excavados con camisas de acero en agua, los seis pilotes en la parte frontal de la plataforma se construyeron cada uno con una columna pantalla de 1,50×1,50 m, cada conjunto de pilotes está amarrado por su respectivo cabezal, que a su vez dan soporte a las vigas losa y ésta a la losa final de la plataforma.

Se construyen cuatro duques de alba, dos a cada costado del muelle, como punto de amarre para los buques de mayor eslora. Los duques a su vez están arriostrados a la costa mediante cerchas de acero. Cada uno está sostenido por cuatro pilotes de 24” pre-excavados en el sitio con camisas de acero empotrados sobre el fondo marino.

Se fabrica e instala una pasarela de acero que da acceso a cada duque para la operación y mantenimiento de cabestrantes.

Suministro e instalación del sistema de trasiego de bunker, incluyendo pedestales de concreto, soportes de tuberías en el puente y la plataforma principal de trabajo, trabajos eléctricos, bombas de succión, accesorios, válvula, equipos, instrumentación, medidores de combustible y accesorios.

El brazo de bunker se instaló siguiendo las recomendaciones del fabricante, realizando todos los trabajos de conexiones eléctricas e hidráulicas en sus correspondientes paneles, realizando las mismas actuaciones para el sistema diésel.

La ampliación del Canal favorece el desarrollo del comercio marítimo mundial multiplicando las oportunidades de conectividad e intercambio entre países y mercados, todo ello ha supuesto dotar al Canal de múltiples servicios, además de lo anteriormente mencionado, Copisa también ha construido un muelle flotante de 64 metros de longitud para el amarre de remolcadores, así como, todos los servicios asociados y un taller de reparación para embarcaciones, con un muelle de 100 metros de longitud.

Para facilitar la conexión terrestre, también realizamos la construcción de un nuevo puente de hormigón de 278 metros de longitud y con dos carriles para el tráfico rodado, el puente está compuesto de 8 vanos de 35 metros de luz cada uno que se unen a la ejecución de la carretera para los accesos desde el lado norte y sur del puente. Copisa también ha realizado un segundo puente sobre el canal de descarga del vertedero de Gatún de 269 metros, construido mediante el método de dovelas.

Por el Canal de Panamá pasa el 3,5 % del comercio que se mueve por mar, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

El Canal de Panamá es un importante motor de la economía en el mundo, ya que es el punto focal del transporte del comercio mundial, Grupo Copisa se siente especialmente orgullosa de contribuir al desarrollo y ampliación de esta importante infraestructura.