Madrid, 14 de febrero de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el pasado lunes 7 febrero en el municipio de Níjar, provincia de Almería, la planta de geotermia profunda en la que Cardial Recursos Alternativos, empresa del Grupo Cyopsa, lleva trabajando durante más de 10 años y que podrá generar hasta 15 megavatios de potencia. Este proyecto pionero en España se basa en la generación de energía limpia que no produce emisiones contaminantes, mediante la extracción de agua caliente con una temperatura media estimada superior a 100 grados centígrados.

Este agua, no apta para uso doméstico por la composición mineral que contiene el subsuelo, se utilizará para climatizar cultivos en invernadero en la provincia de Almería. Una vez aprovechada la energía calorífica, dicho agua se devuelve de nuevo al yacimiento consiguiendo ciclo cerrado que mantiene el recurso natural intacto respetando así el medio ambiente.

Este tipo de proyectos sostenibles que conectan las energías renovables térmicas con el sector de la agroindustria, se convierten en estratégicos para nuestro país, además de mejorar la competitividad de éste último sector de la agroindustria, que representa alrededor de un 9% del producto interior bruto de España y un 15% en Andalucía.