Madrid, 9 de marzo de 2022. La sede de la Unión Europea en Madrid ha acogido durante la mañana del martes 8 de marzo la última jornada demostrativa del proyecto PAV-DT, solución que permite conocer información precisa sobre el estado del pavimento mediante un vehículo convencional. Un encuentro en el que tanto Becsa, como el resto de socios del proyecto -Applus, Minds & Sparks, Mirco Sensor y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)-, han presentado PAV-DT a más de 30 potenciales clientes de distintas administraciones.

Charo Cornejo, directora técnica de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Lucas González Ojeda, director adjunto de la representación y jefe de análisis político de la Comisión Europea en España, han sido los encargados de inaugurar este cuarto y último workshop sobre el proyecto PAV-DT.

Durante el mismo, el director de Innovación de Becsa, Francisco José Vea, ha expuesto el origen del proyecto; Maximilian Eckardt, de Mirco Sensor, ha explicado en qué consiste el hardware que permite el funcionamiento de PAV-DT; Damir Haskovic, coordinador de proyectos e investigador en Minds & Sparks GmbH, se ha ocupado del propio funcionamiento de la plataforma; mientras que Pedro Aliseada, director técnico de Gestión de Carreteras de Applus, ha abordado el producto PAV-DT tomado como servicio. Por su parte, Laura Andrés y Miriam Labrado, de la UPV, han presentado una demostración del funcionamiento del producto.

En la jornada, que ha contado con diversas personalidades del ámbito de la innovación, también ha estado presente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con Jorge del pozo, quien ha repasado la función de esta entidad en los distintos proyectos de investigación relacionados con la pavimentación, destacando su alta calidad y gran alcance.

Asimismo Juan José Potti, Presidente de EAPA (Asociación Europea del Asfalto), ha reflexionado sobre el Asfalto 4.0 y el nuevo paradigma que representa, incidiendo en la necesidad de que éste se adapte a los nuevos modelos de vehículos eléctricos.

Por otro lado, en distintos momentos de la jornada se han dispuesto espacios para el networking entre los representantes de las empresas del consorcio y los asistentes, que se han mostrado muy interesadas en la solución que aporta el proyecto PAV-DT para el cuidado de las carreteras.

Auscultación de alta precisión
El proyecto PAV-DT, que se inició en mayo de 2019 y llegará a su fin en abril de 2022, ha permitido desarrollar un sistema de auscultación de carreteras de alta precisión, económico y de fácil aplicación.

Durante el transcurso del mismo se ha trabajado en la definición de los requerimientos del sistema y, posteriormente, se ha realizado el desarrollo del hardware y del software para determinar el IRI, así como los defectos del pavimento. Para una visualización de los datos más fácil e intuitiva, se ha creado una plataforma de visualización que permite gestionar la información captada por los vehículos. Además, el consorcio ha desarrollado una red neuronal, que, tras su periodo de entrenamiento, será capaz de predecir el IRI a 1, 2 y 3 años.

Para comprobar la eficacia de este prototipo se ha realizado una campaña de pruebas que sigue en marcha. Contempla su instalación en vehículos de distintas administraciones gestoras de carreteras, para que puedan ir testándola y contribuyan así a su mejora. Gracias a estas pruebas se está ultimando ya el plan de explotación y, tras la finalización del proyecto, Becsa junto con el resto de socios estarán en disposición de comercializar la solución.