• De izd. a dcha. y de arriba abajo, Rubén Galindo y Claudio Olalla, directores de la tesis premiada con un accésit; José Sánchez, accésit 2021; Carlos Barrera, Premio Anci 2021; y su director de tesis Iñigo Losada. El rector de la UPM, Guillermo Cisneros; la presidenta de Anci, Concha Santos; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la CNC, Pedro Fernández-Alén; y el presidente del Colegio de ICCP, Miguel Ángel Carrillo.
    El Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Carlos Barrera, de la Universidad de Cantabria, premiado en la XXIII edición de los galardones
  •  La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó que los trabajos presentados reflejan el empeño de la ingeniería por aportar soluciones seguras en las construcciones más extremas, al mismo tiempo que conectan con la realidad actual, donde la generación de energía renovable es esencial para nuestra independencia energética
  •  La presidenta de ANCI, Concha Santos, subrayó que, ante la difícil coyuntura del sector, “empresas, asociaciones empresariales y administraciones, debemos trabajar con rigor y decisión y de forma solidaria y coordinada”

Madrid, 5 de abril de 2022. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entregó anoche en el Museo Thyssen el “Premio ANCI 2021 a Tesis Doctorales” al Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, D. Carlos Barrera, por su tesis “Criterios de diseño de sistemas de fondeo en plataformas eólicas flotantes”. También entregó un accésit al Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid D. José Sánchez por la tesis “Materiales heterogéneos para su utilización en núcleos de presas de materiales sueltos”. ANCI, la asociación de las constructoras no cotizadas, premia anualmente, desde hace ya veintitrés años, a las mejores Tesis Doctorales de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos con calificación de cum laude, implicándose así con el desarrollo de la I+D+i del sector, en el marco de un firme compromiso por la innovación.

Durante su intervención, la ministra Sánchez destacó que la ingeniería española es la mejor expresión de nuestro desarrollo y nos ha hecho más visibles en el exterior. Respecto a los trabajos presentados, subrayó que “reflejan el empeño de la ingeniería por aportar soluciones seguras en las construcciones más extremas”. Por ello, añadió, “tiene un doble encargo en nuestra sociedad: el de asegurar la protección del medio ambiente y garantizar derechos básicos que mejoren nuestra democracia porque conectan con la realidad actual, donde la generación de energía renovable es esencial para nuestra independencia energética”.

Vista del público durante la entrega del Premio ANCI 2021.

Por su parte, la presidenta de ANCI, Concha Santos, se refirió, entre otros, a la difícil coyuntura que atraviesa el sector de la Construcción, aludiendo a “los problemas de abastecimiento y de incremento de precios de las materias primas y la energía”, para concluir que, para afrontar esta situación, “empresas, asociaciones empresariales y administraciones, debemos trabajar con rigor y decisión y de forma solidaria y coordinada”. Además, Santos quiso destacar la “larga y reconocida trayectoria en el sector” de las compañías de ANCI, “lograda con esfuerzo y constancia, combinando solidez con flexibilidad, experiencia con innovación”.

El acto estuvo presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto a la presidenta de ANCI, acompañados en la mesa presidencial por Guillermo Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.), Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Entre los asistentes, altos cargos de los tres niveles de la Administración, representantes del Congreso y autoridades académicas, acompañados por directivos de las veintidós empresas asociadas de ANCI.

Sobre ANCI y sus asociados
Las veintidós constructoras asociadas desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción, con preferencia en la contratación pública. Asimismo, su trabajo también se extiende al ámbito de las Concesiones de infraestructuras y servicios, Conservación y mantenimiento de infraestructuras, Proyectos medioambientales, industriales y energéticos, Logística, Ingeniería, Producción de materiales, Desarrollo y promoción inmobiliaria, etc. Desde hace años amplían su actividad fuera de España como parte de sus planes estratégicos, operando en cincuenta países.

ANCI nació en 1997 -celebra este año su 25 aniversario- con la misión de defender y fomentar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción y la obra pública. Desde su constitución, las empresas de ANCI contribuyen a la innovación en el sector, premiando cada año a las mejores Tesis Doctorales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La actividad de ANCI se fundamenta en la profesionalidad, la cooperación entre sus asociados y la búsqueda de la excelencia para la mejora del sector y del conjunto de la sociedad a la que sirve. ANCI tiene la decidida voluntad de colaborar con las instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, en todo aquello que represente crecimiento económico sostenible, mejora del medio ambiente e impulso de la I+D+i.