Madrid, 08 de julio de 2022. La Asociación Mundial de la Carretera (Piarc) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), tras el éxito de la primera Conferencia Internacional sobre Túneles celebrada en 2018 en Lyon (Francia), han organizado conjuntamente una segunda edición y el VIII Simposio Nacional de Túneles entre los días 25 y 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada.

Tal y como destaca en su presentación el presidente del Comité Técnico de Túneles de la ATC y director técnico del simposio, Rafael López Guarga, el evento “reunirá el conocimiento e intercambio de experiencias internacionales de PIARC en esta materia junto a la ya tradicional y amplia cita nacional que organiza la ATC cada cuatro años, con la expectativa de reunir a cerca de 1.000 profesionales de los túneles de carretera de todo el mundo para generar un debate global sobre los mismos”.

Asimismo, López Guarga expone algunos de los temas de actualidad que serán materia de debate e intercambio de ideas, como el concepto de túneles resilientes en un contexto marcado por los nuevos retos “del cambio climático, de una economía sostenible y en el marco del Covid 19”, hitos como “la revolución tecnológica con los desafíos de la transformación digital” que afronta el transporte por carretera, o la “gestión de los grandes túneles urbanos” y la “ventilación e iluminación de los túneles y sus constantes avances”.

Las jornadas son promovidas también por la Comisión Europea, el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda urbana del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la Diputación de Granada. También cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el ITA Comittee on Operational Safety of Underground Facilities y Madrid Calle 30.