• La presidenta de ANCI, Concha Santos, junto al secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz, durante el coloquio.

    La presidenta de ANCI reclama que las medidas de reequilibrio alcancen a todo tipo de obras

Madrid, 6 de octubre de 2022. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha sido ponente en la jornada “La revisión de precios de los materiales”, dentro del ciclo de coloquios Caminos en el Debate que organiza la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP) que preside José Trigueros, también presidente del Instituto de la Ingeniería de España, en cuya sede se ha celebrado este encuentro el cuatro de octubre.

Así, Santos ha subrayó la necesidad de mejorar el actual real decreto para que cubra todo tipo de obras y ninguna se quede fuera: “Tenemos la herramienta [la revisión de precios], ahora es necesaria adecuarla”. La realidad es que hoy, incidió la presidenta de ANCI, “tras tres reales decretos, las empresas siguen financiando las obras y asumiendo unos riesgos en las licitaciones que les ponen en una situación muy complicada”. Por eso “no nos podemos permitir que no seamos capaces de adaptar la herramienta al problema”. Más aún en el contexto actual, cuando se necesita agilidad para ejecutar el volumen de obra previsto en los presupuestos y mediante los fondos europeos.

Durante su exposición, la presidenta de ANCI abordó la problemática actual y propuestas de mejora para la fórmula de revisión de precios junto al secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz; al presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez; y la Directora de Construcción de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), María Moreno.