Foto de familia con los premiados. / Raúl Caro

Madrid, 22 de diciembre de 2022. Los Premios Azvi, como cada año, son un reconocimiento público a los méritos, esfuerzo y buen hacer de las personas premiadas como exponentes de la cultura empresarial de Grupo Azvi. Tal y como destacan desde la compañía, «los Premios Azvi son nuestra principal fiesta, en la que celebramos importantes proyectos y negocios, la consecución de objetivos, la solidaridad y en la que, sobre todo, nos enorgullecemos de que todo ello es posible gracias al gran equipo humano que forma parte de Grupo Azvi».

En la edición 2022 de los premios, Grupo Azvi ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el teniente general FUTER, Carlos Melero Claudio; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo Villalonga; la consejera Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León; el presidente de Fadeco, Rafael Sánchez Alcalá; el presidente y el gerente de GAESCO Sevilla, Francisco Martín González y Juan Aguilera Ruiz, entre otros amigos, representantes del ámbito empresarial, económico y social. También contaron con la presencia del equipo de la Consejería de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, Alicia Martínez Martín y Enrique Catalina Carmona, así como con el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio J. Caballero Sánchez.

En esta decimosexta edición, las categorías y los galardonados con los Premios Azvi son los siguientes:

PREMIO AZVI A LA MEJOR OBRA
El Premio Azvi a la Mejor Obra reconoce la obra que, por sus características técnicas, calidad de ejecución, cumplimento de plazo y expectativas del cliente, se ha hecho merecedora del Premio. Este año, el Comité de Evaluación ha elegido como obra premiada al proyecto de construcción de la autopista E-75, Lote 1: Grdelica-Túnel Predejane, en Serbia.

Se trata de un proyecto innovador y muy singular en Serbia, que se ha convertido en una referencia en el país balcánico, en el que se ha llevado a cabo la construcción integral de un tramo de 6,15 km, con una inversión de 215 millones de euros, el cual ha englobado todo tipo de actuaciones que han debido sincronizarse y que reflejan el reto tecnológico desarrollado: carreteras locales, nacionales y autopista, puentes de vigas pretensadas, pasos superiores, galerías, muros de hormigón, de gaviones y de suelo reforzado, contención y estabilización de taludes, regulaciones de río y arroyos, líneas eléctricas y medidas de integración medioambiental.

El equipo de obra ha estado compuesto por: Antonio Jesús Jiménez, jefe de Obra, Julio Valdivieso, jefe de Obra, Alfonso Alemany, jefe de Obra/Producción, Fernando Aranda, jefe de Obra, Mario Barcala, jefe de Topografía, José Antonio Muñoz, jefe de Topografía, José Antonio Navarro, encargado, Miguel Ángel García, encargado, Zoran Ristovic, representante del contratista, Mira Pekic, jefe de administración, y Gustavo Pastor, técnico de calidad, prevención y medioambiente.

PREMIO AZVI MENCIÓN ESPECIAL
Este año, el Comité de Evaluación ha decido conceder una mención especial a los trabajos desarrollados por Azvi en la construcción del tramo Peralta-Olite, de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Navarra, los cuales se ejecutaron cumpliendo todos los objetivos y compromisos adquiridos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en medio de todas las vicisitudes causadas por la covid-19.

Ha sido un gran trabajo culminado con éxito, que se ha caracterizado principalmente por el cumplimiento de los plazos establecidos y por agilizar al máximo todos los procesos necesarios para materializar un proyecto que ha contribuido al desarrollo de las infraestructuras de nuestro país y, por tanto, al desarrollo económico y al bienestar de las personas.

De izda. a dcha.: Enrique M. Catalina, Director General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía; Susana Cayuelas, Delegada Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla; Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta; Manuel Contreras Caro, presidente de Grupo Azvi; Marifrán Carazo, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta; Alicia Martínez, Secretaria General de Vivienda de la Junta; M. Rosario de Santiago, Secretaria General Técnica de la Consejería de Fomento de la Junta y Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. / Raúl Caro

El Jefe de Obra ha sido Ignacio Martín Bernal.

PREMIO AZVI
Grupo Azvi también ha querido reconocer este año el trabajo realizado por la Dirección Técnica de México que, a lo largo de una exitosa trayectoria de 16 años, ha conseguido la adjudicación de un total de 21 proyectos de infraestructuras, con un importe global que supera los 1.500 millones de euros.

Más de 720 km de carretera en contratos de construcción, modernización y conservación y 460 km de montaje de vía avalan el gran trabajo realizado. Además, la dirección técnica de México ha sido capaz de desarrollar con éxito todo tipo de contratos: de Concesión, Construcción, proyectos a Precio Alzado, Obras Financiadas, así como de ofrecer la asistencia técnica necesaria en cada momento.

Y esto, gracias a la profesionalidad, capacidad técnica, compromiso y calidad del equipo que la conforma que, además durante la pandemia, fue capaz de poner en marcha dos proyectos de gran magnitud e importancia en el sector ferroviario mexicano: el tramo 3 del Tren Maya, y el tramo 1 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, Cupisa, filial mexicana de Azvi para la instalación de sistemas mecánicos y tecnológicos, se ha posicionado como referente en este sector, llevando a cabo un proyecto tan emblemático como el trolebús elevado de Ciudad de México, que ha finalizado exitosamente en 2022. En todo ello, la Dirección Técnica de Azvi en el país azteca ha sido un elemento clave.

PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD Y MEDIOAMBIENTE
La gestión de la calidad, la seguridad y salud y el medioambiente son fundamentales para todos los que componen Grupo Azvi. Es por ello que se ha querido reconocer la encomiable labor realizada en este ámbito en México por Fernando López Ibáñez, responsable del área, y por Martín Saucedo Reyes, encargado de Seguridad y Salud. Con 70 profesionales trabajando día a día por la seguridad y salud de todos, año tras año han conseguido la renovación de forma puntual de todas las certificaciones de los Sistemas de Gestión de Construcciones Urales y obtenerlas por primera vez este 2022 para Cupisa.

PREMIO A LA TRAYECTORIA DE NEGOCIO
El proyecto de diversificación puesto en marcha hace dos décadas por Grupo Azvi provocó la exploración de nuevas líneas de negocio, “algunas vinculadas estrechamente de nuestro corazón ferroviario”, añaden desde Azvi. De ahí que, cuando en 2007 se liberalizó en España el transporte de mercancías por ferrocarril, Grupo Azvi apostase por crear una empresa a tal fin, Traccion Rail, y fuese una de las primeras en el país en obtener la licencia para operar.

Desde ese momento, Tracción Rail, que aúna la experiencia de la compañía con la media de plantilla más joven y la cuenta con la experiencia y el saber de algunos de los profesionales más antiguos de la casa, no ha hecho más que crecer, prestando servicio tanto a clientes externos como a las propias empresas del Grupo.

Esa progresión y ese espíritu de crecimiento y superación, sin barreras, es lo que ha llevado al Comité de Evaluación a conceder a Traccion Rail el Premio Azvi a la Trayectoria de Negocio.

INSIGNIA DE ORO A LOS 25 AÑOS
Las Insignias de Oro reconocen el esfuerzo y compromiso de los profesionales que, durante 25 años, han venido participando en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Estos profesionales representan un valor fundamental para la compañía. Su conocimiento de la cultura de Azvi y buen hacer empresarial “deben servir de guía para todos los empleados de las diferentes sociedades que componen nuestro grupo empresarial”, trasladan. “Para todos nosotros es un orgullo y una satisfacción homenajear a estos profesionales·, añaden desde Azvi.

Por un lado, este año han recibido la Insignia de Oro por cumplir 25 años en la casa en 2021 Gabriel Peñafiel, director de Contratación y Desarrollo de Negocio de Azvi, Alfonso José Alemany Rojo, jefe de producción, Ventura Cabanillas Acero, topógrafo, Alfonso Iruela Sánchez-Patón, jefe de administración zona Centro-Norte, Antonio Rafael Gutiérrez Luque, encargado, Juan José González Álvez, encargado de la delegación ferroviaria, José María Hernández Navarro, encargado de la delegación ferroviaria, Manuel Escudero Barroso, capataz de la delegación ferroviaria, José Lizán Sánchez, capataz de la delegación ferroviaria, Antonio Donate García, capataz de la delegación ferroviaria, Javier de la Cruz.

Asimismo, también ha recibido la Insignia por la celebración de este aniversario en 2022 Javier de la Cruz Larregla, director de Ispalvia, Alberto Bravo Manchado, María del Mar Antoranz de Lucas, secretaria de dirección, Francisco Calzado Pérez, administrativo de la delegación ferroviaria, Francisco José Aguilar Núñez, administrativo de la delegación ferroviaria, José Moral Gutiérrez, capataz de la delegación ferroviaria, Miguel Ángel Jurado Olea, capataz del departamento de maquinaria, y Francisco Luis García Delcán, administrativo del departamento de maquinaria.

RECONOCIMIENTO FUNDACIÓN GRUPO AZVI
Para Grupo Azvi la Responsabilidad Social está integrada de forma voluntaria en la gestión de sus actividades, en las necesidades, expectativas y demandas de sus grupos de interés, conciliando la mejora de los resultados económicos y el íntegro cumplimiento de sus obligaciones, con el bienestar social y el crecimiento sostenible.

La Fundación Grupo Azvi es uno de los cauces a través del cual el Grupo Azvi materializa el compromiso asumido con el desarrollo social de los entornos donde está presente, con la puesta en marcha de programas propios o en colaboración con otros organismos y entidades.

Este año, la Fundación Grupo Azvi ha querido reconocer la labor de voluntariado de los equipos del Puerto Terrestre de Los Andes (Chile) y de la Autopista Tapachula-Talismán (México), quienes han mostrado un fuerte compromiso en favor de la infancia en situación de vulnerabilidad al colaborar con distintas entidades como las casas Sagrada Familia, Laura Vicuña y Belén, en Chile, y el Albergue Esperanza, en México.

Asimismo, también se ha destacado la labor de ADA Instituto Tecnológico Superior por su compromiso con la formación profesional y su potencial como como herramienta de desarrollo personal y transformación social.

PREMIO DE DIBUJO FUNDACIÓN GRUPO AZVI
Cada año la Fundación Grupo Azvi organiza el Concurso de dibujo infantil Fundación Grupo Azvi en el que participan los hijos y familiares pequeños de los empleados de Grupo Azvi.

En esta edición, el jurado, compuesto por los artistas plásticos Reyes de la Lastra y Antonino Parilla, ha elegido como ganador del Premio de dibujo infantil Fundación Grupo Azvi el dibujo de Javier Pariente Bermejo, de 8 años de edad. La 1º mención especial se le ha concedido al dibujo de Álvaro Serrano Rodríguez, de 6 años de edad y la 2º, al de Álvaro N. Sánchez Hidalgo, de 10. Como en años anteriores, estos dibujos se han utilizado como felicitación de Navidad de Grupo Azvi.