• La Green-fintech Crowmie financia en dos semanas a través de tokens la construcción de una planta de autoconsumo fotovoltaico en la factoría de Typsa en Zaragoza
  • La operación ofrece a los inversores una rentabilidad estimada del 7,5% anual durante cinco años

Madrid, 1 de febrero de 2023. Lantania y la Green-fintech Crowmie han lanzado el primer proyecto de energía renovable tokenizado de España. El Grupo de infraestructuras, agua y energía y la startup valenciana se han asociado para financiar a través de tokens la construcción y mantenimiento de una planta de autoconsumo fotovoltaico en la factoría de Traviesas y Prefabricados de Aragón (Typsa) en Zaragoza.

Crowmie ha conseguido la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto en dos semanas por medio del token CROW-TYP. El ticket mínimo de entrada ha sido de 100 euros y la iniciativa ha conseguido atraer a 44 inversores de ocho países, que obtendrán una rentabilidad estimada del 7,5% anual durante los cinco años que dura la operación.

Lantania se encargará de la construcción y mantenimiento de la instalación en la factoría de su filial Typsa. La planta contará con una potencia instalada de 117,8 kWp y evitará la emisión de 1.365 toneladas de CO2, el equivalente a 432 coches diésel circulando todo el año y a las emisiones anuales de 1.936 hogares españoles. Con este acuerdo, Lantania impulsa su posicionamiento en el mercado de las energías renovables y refuerza su compromiso con la sostenibilidad. “Nuestra asociación con Crowmie es un paso más en la obligación que hemos adquirido con la innovación y con la ambición de construir un mundo mejor”, señala el director general de Desarrollo de Negocio de Lantania, Luis Corrales.

Para el cofundador y CEO de Crowmie, Fernando Dávila, “este es un momento perfecto para financiar este tipo de activo gracias a las altas rentabilidades que ofrece y su impacto positivo en la sociedad. En Crowmie conseguimos ayudar a las empresas a hacer frente a la transición energética. Nos encargamos de todo, las empresas no necesitan hacer ningún trámite ni enfrentarse a ningún gasto extra y conseguimos generar un ahorro energético y financiero”. Dávila señala que en el caso de Typsa, “se logra un ahorro energético de más del 40% y un ahorro financiero del 20% durante cinco años, que es lo que dura la operación. Pasado ese tiempo, la instalación pasa a manos de Typsa”.

Creada en 2022 por los emprendedores Fernando Dávila, Pablo Valverde y Joshua Cleveland, Crowmie es la primera empresa del mundo en tokenizar -convertir bienes físicos en activos digitales- proyectos de energía renovable, rompiendo así barreras para que cualquiera pueda invertir en ellos. La misión de esta Green-fintech es democratizar el acceso a inversiones limpias, líquidas y seguras utilizando la tecnología blockchain para mejorar los procesos de captación y retribución actuales. En definitiva, se trata de dar entrada a cualquier inversor a un rendimiento financiero atractivo en un sector en pleno auge y que se protege frente a la inflación y bajo un proyecto real, físico y palpable.

A partir de 100 euros cualquier persona puede invertir en un proyecto de energía limpia a través de la plataforma web desarrollada por Crowmie. En ella el inversor puede monitorizar en tiempo real su inversión, ver las transacciones que ha realizado, su portafolio de inversión y rendimientos generados mensualmente y reinvertir en futuros proyectos usando el interés compuesto. Todas las operaciones de Crowmie están supervisadas por una Empresa de Servicios de Inversión (ESI).

Sobre Lantania
El Grupo Lantania construye grandes infraestructuras de transporte, agua y energía. Desarrolla soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida y promueven un mundo más limpio y saludable. La compañía dispone de una cartera de obra en curso superior a los 650 millones de euros y activos de más de 200 millones. La ampliación del hospital de Guadalajara, la construcción de la presa de Almudévar (Huesca) y de la planta solar de San Jorge (Castellón), junto con la electrificación del primer tramo del Ave a Extremadura, son algunos de los proyectos destacados de Lantania. La empresa cuenta con presencia en Colombia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Polonia, Eslovaquia y Bulgaria.

Sobre Crowmie
Creada por Fernando Dávila, Pablo Valverde y Joshua Cleveland en 2022, Crowmie, es una startup respaldada por empresarios de experiencia y prestigio en el campo de los ecosistemas startup y tecnológico que cuenta, además, con el apoyo de compañías de éxito como Lantania, Statkraft, Sungrow y Demium Capital.

El nacimiento de Crowmie implanta un modelo de negocio basado en uno de los mayores y más estables sectores económicos -como es el sector energético renovable-, optimizando el modelo gracias al conocimiento y aplicación de las últimas tecnologías.

Crowmie y su equipo se encarga de encontrar proyectos viables de energías renovables, actualmente centrados en autoconsumos industriales, y usa la tecnología para permitir a inversores y ahorradores aportar cantidades (tickets) asequibles para cualquier perfil, desde cualquier lugar del mundo (desde su PC, Tablet o móvil), en segundos, con total seguridad.