• En UTE con Acciona, ejecutará este tramo de 17,7 km de vía doble en ancho estándar y que contará con siete viaductos y 12 pasos superiores
  • Adif invertirá más de 133 millones de euros en la conexión de alta velocidad entre Murcia y Cartagena
Trabajos de Azvi en la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en su acceso a Mérida.

Madrid, 20 de febrero de 2023. Azvi y Acciona han resultado adjudicatarias de las obras de construcción de plataforma del tramo Riquelme-Torre Pacheco, clave para configurar esta conexión estratégica entre las dos ciudades de la Región de Murcia y posibilitar el enlace de Cartagena con el Corredor Mediterráneo, de acuerdo con los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El tramo que se ejecutará discurre por los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco a lo largo de 17,7 km de longitud, y define una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar (1.435 mm) en paralelo a la línea actual Chinchilla-Cartagena, en ancho convencional (1.668 mm).

A lo largo de su trazado, está proyectada la construcción de siete viaductos, con una longitud total de 347 m, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. El proyecto prevé, además, diversas actuaciones de ampliación y remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre-Pacheco.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Las obras de construcción de plataforma del tramo Riquelme-Torre Pacheco cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.