De izquierda a derecha, la presidenta de ANCI, Concha Santos; el presidente de ACEX, José Pablo Sáez; el presidente Ejecutivo de Asefma, Juan José Potti; el moderador y Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz; y el presidente de Forovial, Sergio Corredor.

Madrid, 23 de marzo de 2023. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha intervenido en la 32ª Semana de la Carretera, que se ha desarrollado bajo el lema “Adaptación funcional para una movilidad sostenible”. Durante su exposición, Santos ha destacado que “la movilidad sostenible es un servicio a la sociedad, incluso un derecho según la Ley de Movilidad sostenible, que requiere de unas infraestructuras a las que se llega a través de un proceso de compra pública”.

De esta forma, ha añadido Santos, “para garantizar la prestación de los mejores servicios a los usuarios finales es esencial disponer de un sistema de contratación pública eficaz y eficiente”. Así, la presidenta de ANCI ha subrayado “la necesidad de un sistema de contratación que garantice la concurrencia de empresas”, para lo que ha lanzado dos propuestas:

1. “Que el sistema de contratación pública se apoye en aquellos procedimientos de contratación que resulten lo más favorablemente posibles a la libre competencia”.

2. “Que el sistema de contratación pública retome la revisión de precios con carácter general y automático, pero mejorando sus condiciones y ampliando su ámbito”.

La presidenta de ANCI ha participado en la mesa redonda “La ‘auctoritas’: la voz de los responsables de asociaciones de la Asociación Española de la Carretera”, moderada por el Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz; junto al presidente de ACEX, José Pablo Sáez; el presidente Ejecutivo de Asefma, Juan José Potti; el presidente de Forovial, Sergio Corredor; el Director de Concesiones, Economía y Estudios de Seopan, Bruno de la Fuente; y el Director Gerente de Aserpyma, Francisco Berroya.

Organizada por la Asociación Española de la Carretera y promovida por la Comunidad de Madrid, la 32ª Semana de la Carretera ha contado con el patrocinio, entre otros, de empresas como Audeca, Becsa, Lantania o Probisa.