Madrid, 11 de abril de 2023. La mañana del 3 de abril ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de las obras del proyecto constructivo de la “plataforma del Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón, Tramo I (0+000 – 4+698), que ADIF ha adjudicado a la UTE formada por Torrescamara, Grupo Puentes y Copasa. Un acto que ha estado presidido por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, acompañado por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el Subdirector de Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; el Coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep-Vicent Boira; la Subdelegada del Gobierno en Valencia, Raquel Ibáñez; el Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; y la alcaldesa del Ajuntament de Castelló, Amparo Marco.

La obra que que ejecutará la UTE Torrescamara, Grupo Puentes y Copasa consiste en la construcción de 4,7 km de plataforma. Representa la conexión directa (a tan solo 100 m) del puerto castellonense con el Corredor Mediterráneo (línea València-Barcelona) entre las estaciones de Almassora y Castelló. Facilitará la entrada de mercancías en tren hasta la entrada de la estación intermodal, recinto portuario sin condicionantes de longitud y carga, permitiendo -gracias a las mejoras de las conexiones- incrementar el tráfico ferroviario de mercancías. El proyecto supone una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible.

Los trabajos contemplan el desarrollo de una nueva plataforma ferroviaria, desbroces, drenajes, marcos de hormigón para salvar cruces, reposiciones y obras complementarias. Se inicia con un tramo en desmonte hasta el cruce con el Corredor Mediterráneo, que se resuelve con un cajón hincado de hormigón. Una vez atravesado el Corredor Mediterráneo, la traza transita paralela a la CS-22 en sección en túnel entre pantallas para finalizar con otro tramo en desmonte que salva el cruce de la CV-183 con una estructura tipo pérgola.

Estas mejoras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). Se trata de una actuación que cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU”.