Sando Construcción y Grupo Aldesa culminan la excavación del túnel de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería a su paso por Alcantarilla

  • By Anci
  • / 13 abril, 2023
  • / Noticias Anci, Portada Anci

Madrid, 13 de abril de 2023. Sando Construcción y Grupo Aldesa han realizado el cale del túnel de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en la localidad de Alcantarilla. Un nuevo hito en la construcción del tramo Nonduermas-Sangonera que Sando y Grupo Aldesa están ejecutando para Adif Alta Velocidad (Adif AV).

El túnel, con 996 metros de longitud, constituye una de las principales infraestructuras del trazado de alta velocidad entre Murcia y Almería, tal y como ha indicado Adif AV. De hecho, esta actuación representa un nuevo reto de ingeniería. Sando Construcción y Grupo Aldesa han excavado un total de 56.000 m3 de tierra y han utilizado 37.000 m3 de hormigón y 2.700 tn de acero.

El tramo Nonduermas-Sangonera, que realizan Sando y Grupo Aldesa, comprende otras actuaciones relevantes, como la nueva estación de Cercanías de Alcantarilla. En este tramo Sando Construcción y Grupo Aldesa también ejecutan la remodelación de la playa de vías del complejo logístico Murcia Cargas, la ejecución de otro falso túnel (180 m) para sortear la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena y un viaducto para salvar la Rambla de las Salinas.

Túneles de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
La estructura del túnel a su paso por Alcantarilla se ha resuelto mediante la construcción de unos muros de pantalla sobre los que después se ha tendido la losa superior hormigonada sobre el terreno, creando un falso túnel.

Una vez finalizada la ejecución de la primera fase de esta infraestructura de obra civil, se ha ido excavando desde cada una de las dos bocas hasta lograr el cale. Sando Construcción y Grupo Aldesa llevarán a cabo ahora la losa inferior, sobre la que se implementarán las vías y aceras laterales.

Sando también construyó el mayor túnel de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, en Sorbas. Esta obra de ingeniería constituye el túnel de mayor longitud de Alta Velocidad de Andalucía.

Esta actuación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).