De izquierda a derecha, el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén; la presidenta de ANCI, Concha Santos; y el presidente de Seopan, Julián Núñez.
  • La presidenta de ANCI, Concha Santos, aboga por «ir pensando en un modelo de financiación que no deje ningún esquema fuera, con la colaboración público privada como un sistema complementario, para lo que resulta imprescindible modificar la Ley de Desindexación”

Madrid, 19 de abril de 2023. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha participado esta mañana en una nueva jornada del Observatorio de la Inversión en Obra Pública del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). Durante la misma, Santos ha destacado que la distribución de los fondos Next Generation hasta el momento, y en relación al sector de la construcción y las infraestructuras, “se ha hecho de forma asimétrica”, de forma que el mismo se ha visto involucrado en diferentes partidas -“con un cumplimiento que en muchos casos está siendo muy bueno”-, pero sin “un plan de infraestructuras que, como tal, cubra las necesidades que tenemos identificadas”, citando por ejemplo a las del ciclo integral del agua. Con todo, Santos ha manifestado que aún hay que ver si mediante la adenda al Plan de Recuperación y el resto de ayudas financieras europeas “podemos acometer esas necesidades”.

“A estas alturas tenemos que centrarnos en la ejecución”, ha proseguido la presidenta de ANCI, “porque los fondos deben estar comprometidos a finales de año y los proyectos tienen que estar ejecutados a mediados de 2026”, ha recordado. Así, Santos también ha llamado la atención sobre la necesidad de “agilizar la gestión”, confiando en que las propuestas del grupo de trabajo del CICCP sobre modificaciones de la Ley de Contratos del Sector Público le den un “impulso”.

“Tenemos que atraer el máximo posible de las ayudas financieras europeas a nuestro sector para cubrir las necesidades existentes”, ha insistido Santos en alusión a la adenda, al Plan Repower EU y a los fondos de cohesión. “Vamos a ver si somos capaces de gestionar esas ayudas europeas tan bien como lo hicimos en años anteriores”, ha concluido.

Asimismo, la presidenta de ANCI ha abogado por la colaboración público privada, más aún de cara a los próximos años y a las reglas del control del déficit: “Ya vimos lo que pasó en la década pasada tras la crisis, con unos recortes brutales de inversión en obra pública. Toca ir pensando en un modelo de financiación que no deje ningún esquema fuera, con la colaboración público privada como un sistema complementario, para lo que resulta imprescindible modificar la Ley de Desindexación”.

La presidenta de ANCI ha intervenido en la mesa redonda “Fondos NextGen. Necesidades y propuestas de las asociaciones sectoriales”, moderada por Carmen de Andrés, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros; junto al presidente de Tecniberia, Joan Franco; el presidente de Seopan, Julián Núñez; el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén; y el presidente de ACEX, Pablo Sáez.

La jornada ha sido clausurada por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y durante la misma han intervenido diversas autoridades, como la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la Directora General de Servicios del MITERD, Marta Martínez; la Comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y Agenda Urbana, Carmen Librero; la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez o el Director General de Carreteras del MITMA, Juan Pedro Fernández Palomino.