• Eleva su facturación internacional hasta el 60.2% gracias a este proyecto
La ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, ante las obras.

Madrid, 31 de mayo de 2023. La ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, acompañada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, presidieron un acto con el que se daba inicio oficialmente a la construcción de la Red Hospitalaria Maule. El evento tuvo lugar en los terrenos del futuro Hospital de Cauquenes. Este complejo hospitalario, junto con los que se construirán en las comunas de Constitución y Parral (este último se encuentra también en fase de construcción), integran el contrato de concesiones para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la “Red Maule”, con una inversión prevista de 600 millones de euros.

Esta red hospitalaria sumará a la región un total de 368 camas en 117.600 m2 que se completarán en el año 2025 gracias al trabajo de cerca de 600 personas. Grupo Puentes cuenta con capacidad y experiencia para ejecutar complejos hospitalarios en tiempo récord, como ya hizo cuando concluyó en tan sólo 12 meses el Hospital de Los Ceibos en Ecuador, el mayor del país con 83.000 m2.

El Hospital de Cauquenes deberá atender la demanda de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, estimándose una población potencialmente beneficiada de 66.000 personas, la gran mayoría de zonas rurales y con altos tiempos de desplazamiento hacia otros recintos médicos.

El nuevo Hospital de Cauquenes, que representará una inversión cercana a los 90 millones de dólares, tendrá un total de 40.800 m2 distribuidos en tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante, contará con una capacidad para 136 camas, 3 quirófanos, 25 consultorios, un servicio de urgencias, servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, y apoyo administrativo e industrial para atender con éxito la demanda de asistencia sanitaria de la zona.

Grupo Puentes eleva su facturación internacional hasta el 60.2% gracias a este proyecto llevado a cabo por su sucursal en Chile (Puentes y Calzadas Infraestructuras), sumando al final del mismo más de 800.000 m2 de infraestructura hospitalaria construida.

El proyecto arquitectónico es autoría de Luis Vidal + arquitectos que destacan de este proyecto su claridad y sencillez. El complejo ha sido pensado desde la escala humana con un diseño orientado a la satisfacción de las necesidades del usuario. El proyecto busca el máximo aprovechamiento de la luz natural, los recorridos cortos y reconocibles, y la orientación intuitiva.

Grupo Puentes llevará a cabo los trabajos en el país iberoamericano siguiendo criterios de construcción sostenible, de modo que toda la “Red Maule” tenga una eficiencia energética ejemplar gracias a la construcción 4.0, el uso de paneles fotovoltaicos y la plantación de vegetación autóctona. El diseño, sin dejar de lado la funcionalidad, ha sido un factor importante si tenemos en cuenta que el complejo se convertirá, indiscutiblemente, en uno de los edificios característicos de la ciudad.