• Urbaniza la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz y construye el nuevo vial de conexión de Plasencia

Madrid, 31 de mayo de 2022. Lantania se ha adjudicado dos nuevos contratos en Extremadura por valor de 18,4 millones de euros. La compañía de infraestructuras, agua y energía trabaja en la urbanización de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, un proyecto de 14,6 millones de euros al que se suma la construcción del nuevo vial de conexión de Plasencia (Cáceres) por 3,8 millones. Ambos trabajos han sido asignados por la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y ya han comenzado.

La empresa realiza en UTE con Grupo Empresarial Magenta las actuaciones relativas a la urbanización y conexión de los sistemas generales exteriores de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo para dotar a las parcelas previstas en su ordenación de las infraestructuras y servicios urbanos adecuados para su desarrollo. Lantania se encargará de proporcionar a la plataforma de acceso rodado y peatonal, abastecimiento de agua, red de saneamiento de residuales y pluviales, suministro de energía eléctrica -para lo que será necesario acometer la ampliación de la subestación-, red de gas, alumbrado público, red de telecomunicaciones, jardinería y mobiliario urbano. El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses.

En total se urbanizarán 72 hectáreas que se sumarán a las 60 ya urbanizadas. La superficie total de la 2ª etapa comprende una extensión de 447.500 m2, mientras que la 3ª etapa añade otros 274.589 m2. Los terrenos de ambas están localizados al sur y al este del terreno abarcado por la 1ª Fase del proyecto, divididos en dos zonas separadas por un corredor de terreno que incluye el futuro trazado previsto en el estudio informativo de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Lisboa, quedando al norte la 2ª etapa y al sur la 3ª.

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo tiene por objetivo favorecer el desarrollo empresarial y del transporte de mercancías por ferrocarril, así como su intermodalidad ferrocarril-carretera. El proyecto global de la plataforma supone una inversión de más de 40 millones.

Vial de Plasencia
Lantania construye, en UTE con excavaciones Justo Duque, el nuevo vial de conexión de Plasencia que conectará la circunvalación sur (EX-304) con la Avenida de España (EX-370). El proyecto, con un plazo previsto de ejecución de 15 meses, ha sido adjudicado 3,8 millones de euros. El tramo del nuevo trazado tendrá 482 metros de longitud y constará de dos carriles por sentido, mediana, carril bici y aceras exteriores. La totalidad del trazado discurre en terraplén, destacando la ejecución de un viaducto que permite salvar el arroyo Niebla y la calle Rambla de Santa Teresa (o carretera de Malpartida). La estructura tendrá una longitud de 75 metros distribuidos en dos vanos de 37,5 metros cada uno.

La nueva infraestructura favorecerá las conexiones de entrada y salida de Plasencia y propiciará una circulación más fluida. Mejorará la movilidad no solo en la ciudad del Jerte sino en los pueblos del entorno al conectar la Avenida de España con la ronda sur, que a su vez comunica con las carreteras N-110, EX-203, EX-208 y con la EX-A1, a través de la carretera de Malpartida de Plasencia.

Entre las obras de Lantania en la comunidad extremeña destacan la renovación de las estaciones de tren de Mérida y Badajoz, así como la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Sobre Lantania
El Grupo Lantania construye grandes infraestructuras de transporte, agua y energía. Desarrolla soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida y promueven un mundo más limpio y saludable. La compañía dispone de una cartera de obra en curso superior a los 550 millones de euros y activos de más de 160 millones. La conservación de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, la electrificación del primer tramo del Ave a Extremadura, la urbanización del Espigón Central de la ampliación del Puerto de Bilbao o la construcción de una planta solar en la Ciudad de la Justicia de Valencia son algunos de los proyectos destacados de Lantania. La empresa cuenta con presencia en Colombia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Polonia, Eslovaquia y Bulgaria.