• Aboga por “un sistema de clasificación de las empresas contratistas que prime su experiencia acreditada en ejecución de obras y no limite su capacidad de concurrir a los concursos públicos”

Madrid, 28 de junio de 2022. ANCI, la asociación nacional de constructoras no cotizadas, ha celebrado esta mañana su Asamblea anual, en el año en que la asociación cumple su 25 aniversario. Durante la misma, se ha constatado que el momento inflacionario que estamos viviendo y su impacto en la construcción están poniendo en riesgo el potencial del sector para dinamizar la economía y ser catalizador de la recuperación. Se calcula que siete de cada diez euros provenientes del Plan de Recuperación estarán relacionados con el sector, por lo que deben ponerse los medios necesarios para no comprometer la ejecución del mismo y, con ello, la senda de la recuperación.

El desorbitado y vertiginoso incremento de los precios de las materias primas y la energía, agravado tras la invasión de Ucrania, ha supuesto un incremento de los costes de construcción.

Tal y como ha destacado la presidenta de ANCI, Concha Santos, las medidas excepcionales en materia de revisión de precios introducidas por los dos Reales Decretos impulsados por el Gobierno, “suponen un bálsamo para ciertas obras, sobre todo las de mayor duración”, pero “muchas otras obras no pueden acogerse a estas medidas a pesar del impacto económico sufrido”. Y ello está suponiendo un grave problema tanto en obras en ejecución, en obras adjudicadas y no iniciadas -en las que los precios ofertados hayan quedado obsoletos-, y en aquellas que se licitan con precios anticuados y que se quedan desiertas. “No se puede construir por debajo de coste. Por eso es necesario seguir trabajando para que las medidas de reequilibrio alcancen a todo tipo de obras, independientemente de su tipología, presupuesto o administración contratante, evitando comprometer la ejecución de muchos proyectos que suponen actividad y empleo, e incluso la ejecución de los fondos NGEU cuya finalidad es la rápida reactivación de la economía”.

El incremento de costes de la obra también se está viendo afectado, ha apuntado Santos, por el aumento de los costes laborales que han de asumir las empresas, mientras que, sin embargo, no existe la posibilidad de revisar el coste de la mano de obra en los contratos públicos.

Otros de los asuntos abordados por la presidenta de ANCI durante la Asamblea, que se ha celebrado en la madrileña sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), han sido la necesidad de consolidar un tejido de empresas contratistas solvente, dinámico y diverso que garantice la competencia y una adecuada concurrencia en la contratación de obra pública y, con ello, su eficiencia. Y por eso es necesario disponer de un sistema de clasificación de las empresas contratistas que reconozca y prime la experiencia acreditada en ejecución de obras, frente a otras consideraciones que pueden llegar a limitar el acceso a la contratación pública, sobre todo a los contratos de mayor importe.

La presidenta de ANCI ha concluido su intervención durante la Asamblea anual de la asociación poniendo en valor la actividad de sus asociados. Empresas constructoras que poseen una combinación única de solvencia, experiencia e innovación, junto con una organización muy cercana al cliente, que facilita la relación cliente-empresa durante todas las fases del proyecto, así como la flexibilidad y la capacidad de respuesta.

Sobre ANCI y sus asociados
Las veintidós empresas asociadas desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción, principalmente en la contratación pública, abarcando asimismo Concesiones de infraestructuras y servicios, Conservación y mantenimiento de infraestructuras, Proyectos medioambientales, industriales y energéticos, Logística, Ingeniería, Producción de materiales, Desarrollo y promoción inmobiliaria, etc., a nivel nacional e internacional, con presencia en más de 46 países.

ANCI nació en 1997 con la misión de defender y fomentar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción y la obra pública.

Su actividad se basa en la cooperación entre sus asociados y una colaboración continua con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, en todo aquello que represente crecimiento económico sostenible, mejora del medio ambiente e impulso de la I+D+i.