• Su objeto de trabajo es la prevención de riesgos ambientales en las redes de infraestructuras viarias y ferroviarias del Espacio Atlántico
  • Dirigidos por el director de innovación de Grupo Azvi, Domingo Pérez, investigadores de Azvi forman parte de la plataforma SIRMA, junto con otras entidades europeas

Madrid, 27 de septiembre de 2022. Dado que los riesgos climáticos no reconocen fronteras, y debido a la gran heterogeneidad de las infraestructuras de cada país, ha sido necesario establecer una cooperación transnacional y la creación de una estructura de trabajo común para la intervención y la toma de decisiones.

El grupo de investigadores de Azvi, dirigido por el director de Innovación de Grupo Azvi, Domingo Pérez, junto con entidades de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia y España– participan en SIRMA – Strengthening Infrastructure Risk Management in the Atlantic Area -, una plataforma sólida para la anticipación, gestión y mitigación de los riesgos ambientales en las redes de infraestructuras viarias y ferroviarias del Espacio Atlántico.

Iniciado en abril de 2019, este proyecto, que se encuentra en su última anualidad de ejecución, tiene por objeto mejorar significativamente la resiliencia de estas infraestructuras, en particular frente a los efectos relacionados con el cambio climático. Para ello, han dispuesto de dos millones de euros del programa INTERREG Espacio Atlántico.

Los expertos en conservación de carreteras y mantenimiento de líneas ferroviarias de Azvi han estado colaborando en el desarrollo de una metodología sistemática de prevención y gestión basada en los riesgos, participando en la realización de una base de datos con medidas para mitigación de riesgos más relevantes de los efectos del cambio climático en infraestructuras de transporte, sus efectos y costes. El resultado a largo plazo de este proyecto consistirá en la reducción del riesgo de efectos climáticos extremos en las infraestructuras de transporte, especialmente inundaciones e incendios.

Durante el último periodo de ejecución, SIRMA se ha centrado en la aplicación de los resultados del proyecto en redes de carreteras y ferroviarias (ubicadas en Portugal e Irlanda) en las que el cambio climático está provocando inundaciones afectando al uso de las infraestructuras.

El proyecto cuenta con la colaboración académica de las Universidades del Miño, Dublín, Vigo, Nantes, Surrey y Birmingham y la participación de empresas privadas como Azvi, Irish Rail e Infraestruturas de Portugal.

Se puede encontrar más información sobre este proyecto en: https://sirma-project.eu/.