Concha Santos, presidenta de ANCI: la ausencia de un mecanismo eficaz de revisión de precios “dificulta la ejecución de los fondos europeos de recuperación”

  • By Anci
  • / 11 octubre, 2022
  • / Noticias Anci, Portada Anci
  • ANCI, presente en la Jornada sobre la situación de los fondos Next Generation organizada por el Observatorio de la Inversión en Obra Pública del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Banco Caminos

Madrid, 11 de octubre de 2022. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha destacado esta mañana que la actual coyuntura inflacionaria “dificulta la ejecución de los fondos europeos de recuperación”. Mientras que los incrementos de costes de las materias primas y de la energía llevan a sobrecostes de media por encima del 30%, apenas el 5% de las mismas pueden acogerse a la revisión de precios tal y como hoy está configurada. Entretanto, ha apuntado Santos, “la administración va camino de los 30.000 millones de euros de ingresos extra por la inflación”, mientras que “las empresas están financiando las obras”, ha subrayado.

La presidenta de ANCI ha intervenido en una mesa redonda de la Jornada sobre la situación de los fondos Next Generation organizada por el Observatorio de la Inversión en Obra Pública del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y el Banco Caminos, en la madrileña sede del CICCP, junto a José Luis González Vallvé, ex Director de la Representación de la Comisión Europea en España; Joan Franco, presidente de Tecniberia; Julián Núñez, presidente de Seopan; Pedro Fernández, presidente de CNC; y Pablo Sáez, presidente de ACEX.

El actual mecanismo extraordinario de revisión de precios “se ha probado insuficiente en el actual escenario inflacionario”, ha incidido Santos, quien ha solicitado mejorar la citada herramienta.

Por otro lado, la presidenta de ANCI ha querido resaltar la oportunidad que suponen los préstamos previstos en el plan Next Generation, además de las transferencias, ya que pueden dar pie a nuestro país a “mantener una inversión en infraestructuras necesarias sostenible en el tiempo”.