• El presidente de Copasa, José Luis Suárez, saluda al Rey durante la recepción oficial.

    Presente como colaborador, junto a otras destacadas compañías españolas, en el Foro La Toja-Vínculo atlántico

Madrid, 20 de octubre de 2022. En su decidida implicación en el debate público y en el fomento del debate intelectual y académico, el grupo COPASA, en alianza con otras destacadas compañías españolas, ha impulsado la cuarta edición del Foro La Toja-Vínculo atlántico, un espacio para fomentar el intercambio de ideas, experiencias y reflexiones de grandes personalidades. Un encuentro singular guiado por la excelencia de ponentes e invitados, que fue inaugurado por el Rey Felipe VI y clausurado por el presidente Pedro Sánchez, y que tuvo un especial reconocimiento al pueblo de Ucrania y a la dramática situación que sufre.

Entre otras personalidades, intervinieron Andrés Allamand, Secretario general Iberoamericano; Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea; Margarita Robles, ministra de Defensa; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores; Isabel Schnabel, consejera del Banco Central Europeo; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; o Mauricio Macri, expresidente de Argentina, entre otras destacadas figuras.

Autoridades y colaboradores en la foto de grupo en la apertura.

En las distintas mesas programadas se abordó la guerra y la responsabilidad estratégica de Europa, la situación de Iberoamérica en el nuevo orden mundial, el renacer del Vínculo Atlántico, la lucha contra la inflación, la autonomía y la seguridad energética de Europa, la ciberseguridad, o el reto demográfico y la cohesión territorial.

Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy mantuvieron su ya tradicional conversación para intercambiar impresiones y opiniones sobre asuntos de actualidad, y otros destacados responsables autonómicos participaron en una mesa de diálogo sobre las autonomías.

Al término del Foro, José Luis Suárez, presidente de COPASA, destacó los temas abordados durante los tres días de sesiones, y el alto nivel de las propuestas presentadas para abordar desafíos globales como la crisis de Ucrania, el ‘nuevo’ concepto de Occidente, o la evolución de la globalización. También valoró las aportaciones sobre el nuevo escenario surgido tras la pandemia y el análisis del alcance de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

El Foro está presidido por Josep Piqué y lo organiza el grupo Hotusa que dirige Amancio López Seijas.