• La presidenta de ANCI, Concha Santos, aborda la revisión de precios en el 26 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal)

Madrid, 18 de noviembre de 2022. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha participado en el 26 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal) que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Badajoz, donde ha destacado que, tras varios Reales Decretos y una Orden Ministerial, el diseño del mecanismo excepcional de revisión de precios (abierto a interpretaciones y repleto de límites: umbral, tope, plazo temporal, silencio administrativo negativo y sin contemplar costes como el de personal y la energía) está haciendo que su funcionamiento no tenga el impacto que debería para compensar los sobrecostes de las empresas.

Así, la presidenta de ANCI ha llamado la atención sobre el hecho de que las empresas “están asumiendo unos sobrecostes por encima del 30%, cuando manejan unos márgenes que no superan de media el 3%-4%”.

Asimismo, Santos también ha subrayado la necesidad de asumir que se trata de “un problema de todos: para las empresas, la administración y los ciudadanos”, que requiere una solución urgente y definitiva. Más aún en un contexto macroeconómico tan complicado como el actual, en el que “los fondos europeos suponen una oportunidad para la recuperación. No podemos permitirnos retrasos, porque corremos el riesgo de perderlos”, ha concluido.

Santos ha participado en el 26 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local durante una mesa redonda bajo el título “Revisiones de precios en contratos de obra y servicio en la coyuntura actual. Propuestas de soluciones”. Moderada por José Carlos Cobos, Director del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, en la misma también han intervenido José Luis Andrade, Director General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura; Enrique Catalina, Director General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía; Francisco Menéndez, Director da Axencia Galega de Infraestructuras (Xunta de Galicia); José Manuel Blanco Segarra, Decano de la Demarcación de Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y José David Pastor Valle, Vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura.

La 26 edición de Vyodeal se ha desarrollado bajo el lema «La inversión en carreteras como política social». Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), las jornadas también se promueven por la Diputación de Badajoz, con patrocinadores como Gevora Construcciones S.A. y Probisa, entre otros.