• La presidenta de ANCI, Concha Santos, recuerda la necesidad de “disponer de las infraestructuras en el momento en que son necesarias y mantenerlas en un estado adecuado, al margen de los ciclos económicos”

Madrid, 22 de noviembre de 2022. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha indicado que la “financiación mediante colaboración público-privada (PPP) y la financiación presupuestaria no son excluyentes”, durante su intervención en las ‘Jornadas Técnicas sobre la participación público-privada como modelo de gestión global de redes de carreteras’ que se celebran en Zaragoza los días 22 y 23 de noviembre.

Tal y como ha destacado Santos, “hay que buscar el mejor modo de financiación en cada caso, buscando la eficiencia y la sostenibilidad de la inversión”.

Asimismo ha señalado que “desde hace dos años la actividad se encuentra muy condicionada por el incremento de las materias primas y la energía y los sobrecostes que están soportando las empresas”. Por ello, Santos ha propuesto “la necesaria adecuación del mecanismo excepcional de revisión de precios”, que “no debe excluir de su aplicación a las conservaciones ni a las concesiones”, entre otras modificaciones.

Santos ha intervenido en la mesa redonda “El futuro inmediato de la gestión de redes de carreteras bajo esquemas de financiación presupuestaria. Incremento de costes, revisión de precios”, moderada por la periodista Laura Carnicero (El Periódico de Aragón), junto a Gonzalo Ortiz, Director Técnico y de Desarrollo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT); Filipe Dias, socio de TIIC; Juan Martínez, de Simmons&Simmons; y Mario García-Castro, responsable de Infraestructuras y ECA’s del Banco Sabadell.

Las ‘Jornadas Técnicas sobre la participación público-privada como modelo de gestión global de redes de carreteras’ han sido organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), promovidas por el Gobierno de Aragón, con el apoyo de Contratistas Aragoneses de Obras Públicas y patrocinadores como Cyopsa Sisocia SA, Construcciones Sarrión, Grupo Lantania o Torrescamara, entre otros.