Vista del edificio Principal del complejo.

Madrid, 1 de diciembre de 2022. FUNDECYT-PCTEX, Fundación del sector público autonómico de Extremadura, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gévora Construcciones y Sacyr Construcción el contrato mixto de “obras y servicios para el diseño y la redacción de los proyectos necesarios y la completa construcción, equipamiento y dotación del complejo destinado al Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE)” que se ubicará en la finca “El Cuartillo” de Cáceres, una parcela cedida por su diputación provincial.

El nuevo centro de investigación extremeño se ha concebido para contribuir a resolver los retos tecnológicos y científicos que permitan la gestión de las producciones de energía verde, mediante el despliegue de las tecnologías de almacenamiento de energía, basado en ion-litio, y de aplicaciones industriales del hidrógeno y producción, almacenamiento y transporte en la industria del hidrógeno a gran escala.

El nuevo complejo científico se ubica en una parcela de 5,67 Ha que albergará tres edificios: Principal, de Incubadora de empresas y de Planta Piloto. Asimismo, se proyecta una zona de viario exterior de parcelas, aceras peatonales y zonas verdes exteriores en un total de 1,42 Ha.

El edificio Principal contará con 6.890 m² construidos, repartidos en un semisótano y cinco plantas. El de la Planta Piloto, con 3.317 m² construidos en una sola planta; mientras que el de Incubadora de empresas dispondrá de 1.953 m² en dos plantas.

Asimismo, el Centro estará dotado de laboratorios que posibilitarán desarrollar todo el ciclo de almacenamiento de energía y contará con infraestructuras singulares que permitan ensayos de equipos de alta potencia, y redes y microrredes para la realización de pilotos de gestión avanzada.