• El presidente de Rover, Alfredo Rodríguez, y el rector de la UPV, Pepe Capilla, durante la firma del convenio.
    El rector de la UPV y el presidente de Rover han firmado hoy el convenio de creación de la Cátedra Rover

Madrid, 14 de diciembre de 2022. La Universitat Politècnica de València y la empresa Rover han puesto en marcha la Cátedra Rover de la UPV, con el objetivo de acercar el mundo de la empresa al alumnado de Ingeniería Civil e Ingeniería de Caminos. Pepe Capilla, rector de la UPV y Alfredo Rodríguez, presidente de Rover, han firmado hoy el convenio de creación de la Cátedra, junto a representantes de ambas entidades.

El presidente de Rover, Alfredo Rodríguez, ha destacado que “el nacimiento de la Cátedra Rover responde a la decidida apuesta por la innovación que ha guiado la actividad de Rover desde su inicio. Colaborar con una fuente de conocimiento e innovación reconocida y de prestigio como la UPV supone una satisfacción para nosotros”. Asimismo, Rodríguez añade que “confiamos en que la Cátedra Rover redunde en beneficio de todos en forma de avances en favor de la sostenibilidad y alumnos mejor formados y con mayor conexión y conocimiento del mundo empresarial”.

El profesor de la UPV Julián Alcalá, director de la Cátedra Rover, destaca que el alumnado de la Universitat será quien más se beneficie de las actividades de la Cátedra: “Gracias a la interacción entre el mundo de la empresa y la administración y el mundo de la universidad, se mejorará la formación de los futuros gestores de las infraestructuras del país y las condiciones de acceso al mundo laboral de estos egresados”.

Entre las actividades previstas se encuentran la creación de contenidos formativos enfocados a la gestión, así como “facilitar el contacto de estudiantes de Ingeniería con una selección de los máximos responsables de las grandes administraciones y entidades inversoras en obra pública de España”, según explica Julián Alcalá.

Innovación para la sostenibilidad
La Cátedra Rover impulsará proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de aumentar el conocimiento compartido en diferentes áreas de la construcción e impulsar el desarrollo de tecnologías. En este sentido, la Cátedra impulsará la sostenibilidad y resiliencia de los procesos asociados a la construcción, según explica el profesor e investigador Julián Alcalá.

La realización de jornadas de divulgación técnica y científica, la promoción de encuentros de personal experto del ámbito nacional e internacional y de acontecimientos científicos y las publicaciones serán algunas de las acciones que permitirán compartir el conocimiento generado con la sociedad y la comunidad universitaria. Becas, prácticas en empresa, programas de formación permanente y visitas a empresa son otras de las actividades previstas en el marco de la Cátedra.

Sobre Rover
Rover es un grupo constructor diversificado con presencia en cuatro continentes y más de 700 empleados. Se estructura en torno a Rover Infraestructuras, Rover Rail, Rover Maritime, Rover Edifica, Rover Homes y Rover Concesiones. La compañía destaca por su capacidad de ejecutar con calidad y en el menor plazo posible obras complejas, buscando la excelencia y el compromiso con la sostenibilidad en todos sus procesos. En la actualidad está presente entre otros países en España, Suecia, Polonia, Francia, Colombia, Uruguay, Argelia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.