• La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destaca que “el sector de la ingeniería es uno de nuestros sectores más dinámicos y nuestros ingenieros son auténticos embajadores del desarrollo y de las fortalezas que este país puede exhibir”
  • La presidenta de ANCI, Concha Santos, elogia el “compromiso y colaboración entre administración, empresas y asociaciones empresariales” en un momento de oportunidades y desafíos
  • El Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Sandro Andrés Martínez, de la Universidad Politécnica de Madrid, premiado en la XXIV edición de los galardones
De izda. a dcha. y de arriba abajo: Jorge Castro, director de la tesis premiada con un accésit; Jon Justo Urrutia, accésit 2022; Sandro Andrés Martínez, Premio ANCI 2022; y sus directores de tesis, Luis Cueto-Felgueroso y David Santillán. El rector de la UPM, Guillermo Cisneros; la presidenta de ANCI, Concha Santos; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la CNC, Pedro Fernández-Alén; y el presidente del Colegio de ICCP, Miguel Ángel Carrillo.

Madrid, 7 de febrero de 2023. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha entregado esta noche en el Museo Thyssen el “Premio ANCI 2022 a Tesis Doctorales” al Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Sandro Andrés Martínez, por su tesis “Sismicidad inducida en explotaciones de energía geotérmica. Simulación numérica acoplada de la estimulación hidráulica y sus efectos sobre el riesgo sísmico”. También ha entregado un Accésit al Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria D. Jon Justo Urrutia por la tesis “Análisis de la fractura de rocas entalladas bajo diferentes condiciones de carga y de temperatura mediante criterios locales”. ANCI, la asociación nacional de las constructoras no cotizadas, premia anualmente, desde hace ya veinticuatro años, a las mejores Tesis Doctorales de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos con calificación de cum laude, implicándose así con el desarrollo de la I+D+i del sector, en el marco de un firme compromiso con la innovación.

Durante su intervención, la ministra Sánchez ha trasladado su “enhorabuena a los premiados, a los miembros del jurado por su dedicación y a la Asociación Nacional de Constructores Independientes por instaurar unos galardones que premian la excelencia y el talento, con todo lo que ello supone de contribución al bien común y al interés general”. Asimismo, la ministra ha destacado que “el sector de la ingeniería es uno de nuestros sectores más dinámicos y nuestros ingenieros son auténticos embajadores del desarrollo y de las fortalezas que este país puede exhibir”.

Por su parte, la presidenta de ANCI, Concha Santos, ha subrayado que “gracias al compromiso con un objetivo común y a la colaboración entre administraciones, empresas y asociaciones empresariales, se están sacando adelante proyectos en unas circunstancias muy difíciles”, en alusión a la complicada coyuntura que atraviesa el sector, derivada entre otros de las “tensiones inflacionistas”.

Pese a todo, ha añadido Santos, “la ejecución de los fondos europeos destinados a inversión en obra pública lleva mucha ventaja frente a otras componentes del Plan”. Por eso, ha agregado, sólo cabe afrontar este año “con confianza y voluntad de éxito, pero también con prudencia y con el compromiso de seguir trabajando acompasados con la situación y anticipándonos a los problemas, para que ninguno pueda retrasarnos ni apartarnos del camino que nos hemos marcado”.

El acto ha estado presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Entre los asistentes, altos cargos de los tres niveles de la Administración, representantes del Congreso y autoridades académicas, acompañados por directivos de las veintitrés empresas asociadas de ANCI.

Sobre ANCI y sus asociados
Las veintitrés empresas asociadas (ALDESA, CONSTRUCCIONES ALPI, ARCOR, ASCH, AZVI, BECSA, CHM, COPASA, COPCISA, GRUPO COPISA, CYOPSA-SISOCIA, EHISA, GEVORA, LANTANIA, MARCO INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE, OCIDE, PROBISA, GRUPO PUENTES, ROVER, SANDO, CONSTRUCCIONES SARRIÓN, SOGEOSA y TORRESCÁMARA) desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción, principalmente en la contratación pública, abarcando asimismo Concesiones de infraestructuras y servicios, Conservación y mantenimiento de infraestructuras, Proyectos medioambientales, industriales y energéticos, Logística, Ingeniería, Producción de materiales, Desarrollo y promoción inmobiliaria, etc., a nivel nacional e internacional, con presencia en más de 46 países.

ANCI nació en 1997 con la misión de defender y fomentar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción y la obra pública. Su actividad se basa en la cooperación entre sus asociados y una colaboración continua con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, en todo aquello que represente crecimiento económico sostenible, mejora del medio ambiente e impulso de la I+D+i.

En sus veinticinco años de historia, ANCI ha sido testigo de la enorme contribución de las empresas asociadas al desarrollo de España, participando en la construcción de las grandes infraestructuras en las últimas décadas, creando empleo e impulsando la economía y competitividad de nuestro país.

Y también de su evolución. Un proceso de mejora continua, centrada en la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en sus procesos, así como en la formación y consolidación de los mejores equipos humanos, convencidas de la enorme importancia de la gestión del talento. En la actualidad, destaca su decidida apuesta por la sostenibilidad.