Madrid, 10 de febrero de 2023. El sábado 11 de febrero conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde ANCI nos sumamos a esta celebración que, en esta edición, “se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, informan desde Naciones Unidas.

Tal y como destaca la presidenta de ANCI, Concha Santos, “necesitamos contar con todo el talento disponible para poder seguir sumando por el sector y la sociedad, alcanzando todo el potencial independientemente de géneros”. Las mujeres, hoy infrarrepresentadas en el ámbito de las carreras técnicas -“cuando, más allá de estereotipos, no hay razón alguna que lo justifique”, prosigue Santos-, requieren de “más referentes y menos estereotipos”. Por ello la presidenta de ANCI anima “a todos, hombres y mujeres, a mandar un mensaje claro a las niñas, jóvenes y mujeres que quieren tomar sus propias elecciones y desarrollar todo su potencial en sectores en los que tradicionalmente la presencia de la mujer ha sido y es poco numerosa, de que pueden llegar donde ellas quieran”.

En este sentido, Santos también alienta a participar y promover iniciativas como el ‘Programa de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino’, del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería (RAI), con el que colaboran ANCI y varias de sus empresas. Se trata de un programa en el que profesionales de empresas de la comunidad de ‘Mujer e Ingeniería’ acompañan, compartiendo sus experiencias y puntos de vista, a jóvenes ingenieras que están a punto de finalizar sus estudios de grado o Master. Un mentoring para impulsar el tránsito al inicio de su desempeño profesional.