Madrid, 17 de febrero de 2023. El pasado jueves día 16 de febrero tuvo lugar el I Foro de Firmes de Castellón, celebrado en el Casino Antiguo de la ciudad. El evento, al que se podía asistir tanto de forma presencial como online, reunió a más de 300 asistentes, y su eje temático abordó la transición ecológica y la transformación digital en la pavimentación asfáltica.

El I Foro de Firmes ha sido organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana y CITOP Valencia-Castellón. En estas jornadas han colaborado empresas como Becsa, Eiffage, Grupo Bertolín, Elsan-Torrescámara, CHM Infraestructuras y Pavasal, y han sido coordinadas por Pablo Álvarez Troncoso, Jefe de laboratorio de i+D+I de Becsa.

Esta iniciativa tiene como propósito servir de punto de encuentro a los profesionales del sector de la pavimentación y tratar en sus diferentes jornadas diversos aspectos de interés tanto para las empresas como para las administraciones que participan en el sector.

El foro contó con una inauguración a cargo de Roser Obrer Marco, Directora General de Obras Públicas y Transportes de la Generalitat Valenciana; Javier Machí Felici, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana; y Francisco José Ciurana Subiela, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas Valencia- Castellón.

Durante el evento diversos expertos y expertas de las empresas colaboradoras impartieron 9 ponencias sobre experiencias, inquietudes y retos del sector para el futuro. A estas charlas se les sumaron dos mesas redondas: una sobre la sostenibilidad y la resiliencia de los pavimentos asfálticos, y otra sobre la digitalización de los procesos, avances y experiencia del cliente. La clausura de la jornada incluyó un resumen del evento a cargo de Pablo Álvarez Troncoso, coordinador del Foro, y unas palabras finales de los decanos de los colegios encargados de la organización.

Con la celebración del Foro de Firmes se pretende crear un punto de encuentro y de diálogo abierto entre los diferentes actores que operan en el sector de asfaltos. Esta puesta en común se plantea como una necesidad del sector a la hora de enfrentar los retos y metas de la reutilización de materiales, la reducción del impacto de la actividad profesional y la automatización de los procesos. Todo ello con el objetivo final de alienar los distintos agentes con las líneas estratégicas del Pacto Verde Europeo.