• Llegó a un acuerdo con Aberdeen y Bestinver
La ruta, de 292 kilómetros, es la gran arteria transversal del país.

Madrid, 5 de junio de 2023. S.A. de Obras y Servicios COPASA, y Espina Obras Hidráulicas han llegado a un acuerdo para vender a un consorcio formado por Bestinver Infra y Abrdn’s Andean Social Infraestructure Funds, su participación del 100% en la concesión (contrato PPP) del Circuito Vial Tres.

Circuito Vial Tres es la concesionaria y operadora del “Proyecto Circuito Vial Tres: Ruta Nº 14 Centro – Oeste, Bypass Sarandí del Yi y conexión Ruta 14 Ruta 3”, un contrato con un plazo de 20 años para el diseño, construcción, operación y financiamiento de la citada ruta vial de 292 kilómetros, la gran arteria transversal del país, otorgada por el Gobierno de Uruguay a través del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). Constituye un eje clave en el sistema de transporte uruguayo, conectando el suroeste y el centro del país, extendiéndose desde Mercedes hasta Sarandí del YI, y unido a otras vías sirve de unión entre Brasil y Argentina.

Circuito Vial tres es la concesión vial más grande otorgada a través de un esquema PPP en Uruguay hasta el momento. La construcción inicial se financió con los recursos propios aportados por COPASA y ESPINA, la financiación ajena obtenida en moneda local y los ingresos generados durante los primeros años de la explotación. La concesionaria recibe ingresos a través de Pagos por Disponibilidad que abona directamente el MTOP como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de la vida del contrato, la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados. La concesionaria que facturó 23 Millones de euros en 2022 proyecta generar ingresos medios anuales por valor de 29 Millones de euros.

El monto de la transacción, incluida la deuda asociada asciende a la cantidad de 213 millones de euros.

El consorcio liderado por COPASA (80%) junto con ESPINA (20%), empresa que lleva trabajando y operando en Uruguay desde 1995, se adjudicó este proyecto en 2019. Gracias a la planificación, las capacidades de ambas compañías, sus equipos humanos, junto con su tecnificación y especialización, finalizaron la construcción en plazo obteniéndose la autorización para la apertura al tráfico de los primeros tramos en el año 2020. El cierre financiero del proyecto se produjo en junio de 2019 y participaron tres entidades: Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay CAF I, Corporación Andina de Fomento y banco de Santander S.A.

La operación se enmarca en la estrategia de las compañías de rotar activos operativos con el objetivo de maximizar la rentabilidad del capital empleado e impulsar nuevas inversiones.

BBVA y Dentons Jiménez de Aréchaga actuaron como asesores financiero y legal de los vendedores, mientras que Astris Finance, WSP, AON y Ferrere actuaron como asesores financiero, técnico, de seguro y legal de los compradores.